Las tarifas de aseo a cerca de 2 millones 400 mil usuarios de la ciudad fueron sobrefacturadas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
Así se estableció en medio de un debate de control político en el Concejo de Bogotá sobre el programa Basura Cero, al tiempo que el Contralor Diego Ardila denunció que se evidenció un mayor cobro en las tarifas de aseo para los estratos residenciales por $34.653 millones. Por su parte, el gerente de la EAAB, Alberto Merlano explicó que se estudia cuándo y de qué manera serán devueltos esos dineros a los suscriptores.
En el estudio técnico del ente de control al cobro de la tarifa del servicio de aseo demuestra que al comparar los valores facturados en el área de prestación del servicio de la EAAB con las tarifas de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) que señala un cobro de $17.317 millones, cuando se debería haber hecho el cobro según lo estipulado en el Acuerdo 09 del 20 de junio de 2013, expedido por la Junta Directiva de la EAAB (nuevo modelo de aseo), que sería de $12.308 millones, lo cual evidencia una primera diferencia de $5.008 millones mensuales ya que se debía aplicar desde el 18 de diciembre de 2012 a la fecha del acuerdo (cobrados durante 6 meses y equivalente a $30.048 millones).
Por otra parte, una segunda diferencia se encontró en el área de prestación del servicio de Ciudad Limpia (Bosa y Kennedy), en donde se facturó con las tarifas de la Uaesp un valor mensual cercano a los $3.896 millones, mientras que si se hubiera facturado con las tarifas aprobadas por la Junta Directiva de Ciudad Limpia, el valor sería de $3.436 millones (diferencia mensual promedio de 460 millones de pesos cobrados durante 10 meses, para un total de $4.600 millones).
Es así, dijo Ardila, que los recursos cobrados de más por las dos entidades prestadoras del servicio de aseo en Bogotá, ascienden a la suma de $34.653 millones.
A partir de diciembre de 2012, fecha en la cual el Distrito implementó el nuevo esquema de prestación del servicio de aseo, se continuó con la aplicación de las Resoluciones CRA Nos. 351 y 352 de 2005.
El 20 de junio de 2013 la Junta Directiva de la EAAB expidió el Acuerdo N° 09 de 2013, por el cual se establecen los costos de referencia para el servicio de aseo y se define la estructura tarifaria para los meses de diciembre de 2012 y posteriores, vigentes para las áreas de prestación del servicio de aseo de la EAAB. Con este acto administrativo se implementa correctamente la función de entidad tarifaria local en el Distrito.
Por su parte, el otro prestador del servicio de aseo, Ciudad Limpia S.A. ESP, realizó el estudio de costos y tarifas para su área de prestación de servicio y mediante Acta N° 54 de Reunión Extraordinaria de Junta Directiva adoptó las tarifas aplicables a partir del mes de octubre de 2013.
Con los ajustes realizados por los dos prestadores del servicio de aseo, la tarifa para los usuarios residenciales se redujo en promedio en 28 por ciento, porcentaje cobrado en exceso entre diciembre de 2012 y junio de 2013 por la EAAB, y entre diciembre de 2012 y octubre de 2013 por Ciudad Limpia, cobros de más realizados durante estos periodos que suman la cifra mencionada de $34.653 millones.
Para Ardila Medina, los $34.653 millones que se deben devolver a los usuarios por el mayor cobro en el aseo, no alcanzan a ser cubiertos por el superávit anunciado por la administración que solo asciende a $16.600 millones. Esta situación deja prever que el nuevo modelo de aseo, no estaría generando utilidad sino pérdidas para la ciudad.