Ante las denuncias de la Personería por supuesta pérdida de recursos por falta de recaudo del impuesto de plusvalía, el secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla, se mostró consternado.
“Nos preocupa que se le diga a la ciudad que debería estar recaudando mucho más de lo que realmente se puede porque genera incertidumbre y desconfianza”, señaló el funcionario.
“En los últimos nueve años hemos recaudado 123.000 millones de pesos, es decir, unos 13.500 millones de pesos al año”, informó.
Bonilla fue enfático: “la Administración de Bogotá le puede decir a los ciudadanos que esa contribución se ha liquidado tal y como lo establecen la Ley 388 de 1997 y el acuerdo 118 de 2003” que reglamentan la contribución.
El Secretario de Hacienda además resaltó que Bogotá es la ciudad que más ha desarrollado el instrumento de la plusvalía e incluso, que se destaca como una de las mejores en América Latina.
Acompañado de su equipo técnico, tanto de Catastro como de Impuestos, el Secretario de Hacienda hizo otras precisiones como que “no todo predio o edificación nueva genera cobro de plusvalía”. De ahí que consideró inexacto atribuir el supuesto no cobro de la contribución a 721.000 predios nuevos (mencionados por el ente de control), por el solo hecho de ser nuevos.
El funcionario atribuyó a la falta de claridad de la norma la dificultad para liquidar masivamente la plusvalía. De hecho “de 94 UPZ que hay en Bogotá, sólo en 48 se ha podido liquidar lo que significa que en más de la mitad de la ciudad no se ha podido hacer porque la norma no lo permite”.
Una restricción adicional para liquidar la contribución fue generada por la Ley Antitrámites debido a que permitió a los curadores agilizar el trámite de entrega de licencias sin identificar previamente si los predios pagaban o no plusvalía. Antes de dicha Ley, el curador debía consultar con el Distrito o municipio si los predios eran susceptibles de la participación en plusvalía. Después de su expedición, no. Esa es la razón por la cual hay una diferencia grande entre el recaudo de los años 2010 y 2011 con 2012, cuando entra en vigencia la Ley y no por una falta de gestión de la Administración Distrital.
Por considerar que este es un tema fundamental para la ciudad, el Secretario de Hacienda propuso realizar una discusión abierta en foros y talleres, con participación de los actores interesados, donde se identifique la verdadera problemática que tiene la contribución de plusvalía en la ciudad.