Coalición santista, dominando el Congreso | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Marzo de 2014

Cinco son las grandes conclusiones de la elección ayer para Congreso.

En primer lugar, que el uribismo se hizo al 19 por ciento de las curules en el Senado y casi un 10% de las de la Cámara de Representantes. Aunque se trata de guarismos bastante significativos para una colectividad que como el Centro Democrático debutaba en el escenario político, lo cierto es que esos resultados estuvieron por debajo de los pronósticos de los líderes de esas toldas, que hablaban de ocupar entre 30 y 40 curules en el Senado.

Tampoco se cumplieron los vaticinios en torno a que serían la fuerza más votada, pues al final La U le ganó el primer lugar de la sumatoria de sufragios para Senado, en tanto que apenas se ubicó como la quinta fuerza en la Cámara (12 escaños), detrás de todas las colectividades de la Unidad Nacional.

Aún así es claro que el uribismo sí logró arañarle base electoral a La U y al propio Partido Conservador, pero no en la proporción que se pronosticaba. Es evidente que el expresidente continúa siendo un peso pesado en la política colombiana, pues gran parte de los 2 millones de votos que sacó su plancha fueron atraídos por su figura caudillista. Sin embargo, la falta de arrastre electoral del resto de integrantes de su lista al final le pasó factura.

Aunque el uribismo tendrá 31 escaños en el Congreso y hará un fuerte contrapeso político desde allí al gobierno Santos, en caso de que éste se reelija, lo cierto es que no le alcanza para bloquear la agenda oficialista por sí solo en ninguna de las dos cámaras. Ese es un dato clave si se tiene en cuenta que será el Legislativo, precisamente, el encargado de sacar adelante todos los proyectos de ley que, en desarrollo del Marco Legal para la Paz, se necesiten para aterrizar a incisos y parágrafos un eventual pacto de paz entre el Gobierno y las Farc.

 

El conservatismo

 

La segunda gran conclusión que dejó la jornada electoral de ayer es que el Partido Conservador se hizo sentir en toda su dimensión, echando por tierra a casi todas las últimas encuestas que lo daban con porcentajes que apenas si alcanzaban un 6 por ciento. A la hora de las urnas, la colectividad se ubicó en tercer lugar, sumando más de 1,9 millones de votos, con apenas 100 mil votos de diferencia con el Centro Democrático y a 290 mil de La U. A ello se suma que, una vez más, le ganó al Partido Liberal, al que le sacó más de 200 mil sufragios de ventaja. Es un hecho bastante significativo, toda vez que los dirigentes de las toldas rojas habían pronosticado que serían el partido más votado, pero al final quedaron en la cuarta plaza, sin subir una sola curul respecto a las 17 que tienen en el Legislativo que termina su periodo en junio próximo.

Si bien es cierto que el Conservatismo tiene en el Congreso saliente 22 escaños y ayer conquistó 19 Y más 27 en la Cámara, casi iguala la votación que consiguió hace cuatro años, cuando sumó 2,2 millones. En medio de la irrupción del uribismo (claramente de derecha) y la sumatoria de partidos de origen liberal (La U, Cambio Radical y el propio liberalismo), el conservatismo revalidó sus bases electorales y evidenció toda su vigencia política, sobre todo en regiones como Antioquia y Atlántico.

Una vez más, el Partido se posiciona como el fiel de la balanza política y programática del país, pues sin su bancada el resto de la coalición de Unidad Nacional no podría asegurar las mayorías parlamentarias.

Se cayó, de paso, la teoría que indicaba que los conservadores eran marcadamente uribistas y partidarios de su posición crítica del expresidente al proceso de paz. La votación azul no sólo revalida que las bases continúan siendo muy fieles a la colectividad, sino que hubo un espaldarazo a la permanencia del Partido en la coalición santista, cuya principal bandera es el respaldo al proceso de paz.

 

Mayorías confirmadas

 

La tercera conclusión de las elecciones de ayer se dirige a que la coalición gubernamental seguirá manejando las mayorías en el Parlamento. En Senado, por ejemplo, los cuatro partidos tendrán 66 escaños, aunque es muy posible que Opción Ciudadana (5 escaños) también termine sumándose a esa alianza. En cuanto a la Cámara, la coalición dominará 118 curules de las 166 plazas.

Si se parte de la base de que los comicios parlamentarios hacen las veces de “primarias” de la contienda presidencial, tendría que concluirse que mientras la oposición al Gobierno no alcanzó el 25 por ciento de los escaños, los partidarios aseguraron 66 escaños. Las urnas, podría decirse, enviaron un mensaje en torno a que se inclinan mayoritariamente por continuar por el sendero recorrido en materia política, social, institucional y económica, mientras que la opción de cambio apenas recibió un apoyo de la cuarta parte. Y esto último, sólo si se suman el uribismo y el Polo, pese a que son dos facciones que están en orillas políticas muy contradictorias.

 

La izquierda crítica

 

La cuarta conclusión de los comicios de ayer es que la izquierda ratificó que se encuentra en el peor momento de los últimos años. Las magras votaciones del Polo y la Alianza Verde, que apenas superaron el millón de votos, no dieron sino para sumar 10 curules en el Senado y apenas 9 en la Cámara.

Es evidente que el electorado le pasó factura de cobro a esos dos partidos. Al Polo le están recriminando el escándalo del ‘carrusel de la contratación’ que se registró en el mandato de Samuel Moreno, mientras que al petrismo (hoy integrado a la Alianza Verde) le reprocharon en las urnas el costoso efecto de la criticada gestión del mandatario capitalino y la forma desafiante en que reaccionó al fallo de destitución que le profirió la Procuraduría.

En otras palabras, el desastre gubernamental que la izquierda protagonizó en los últimos dos gobiernos en Bogotá llevó a ese sector a una debacle política sin precedentes. La baja votación de cabeza de lista al Senado por la Alianza Verde, Antonio Navarro -que trabajó con Petro en el Distrito-, es una clara muestra de ese castigo ciudadano. Igual le ocurrió al Polo, al que de no ser por el arrastre electoral de Jorge Enrique Robledo -que se consolidó como el candidato más votado al Senado- y del aspirante Iván Cepeda, bien pudo arriesgarse a no pasar el umbral. Prueba de ello es que entre esos dos candidatos sumaron la mitad de los 540 mil votos que alcanzó la colectividad en el Senado.

 

Nulos y no marcados

 

Un quinto elemento clave de los comicios de ayer es que más allá del índice de abstención, que se acercaba en el último boletín de la Registraduría anoche a un 56%, lo más preocupante es el volumen de los votos nulos y no marcados.

Faltando apenas por contabilizar menos del 2 por ciento de las mesas instaladas, se reportó que el número de votos no marcados era de 842 mil votos, en tanto que los nulos ascendían a 1 millón 485 mil votos. En otras palabras, estamos aquí ante más de 2,3 millones de votos perdidos, que no se pueden confundir con el voto en blanco, que anoche sumaba ya 745 mil.

Si se ponen en una sola bolsa todos esos sufragios, el resultado sería que entre nulos, no marcados y en blanco en los comicios de ayer se registraron más de 3 millones de votos, un porcentaje bastante alto si se tiene en cuenta que más de 14 millones 260 mil personas fueron a las urnas ayer.

Es necesario abocar un análisis a fondo sobre lo que significa tal cantidad de votos que no se hicieron efectivos por ninguno de los partidos o candidatos. No se puede perder de vista que al sumar los votos nulos y no marcados, ese resultado es el triple de los sufragios en blanco.

 

 

Los más votados al Senado

 

A la hora de entrar a comparar las votaciones individuales de los candidatos al Senado, lo cual es posible gracias al sistema del voto preferente, hay que citar por aparte la votación de Álvaro Uribe porque a él se le adjudica todo el resultado de la lista, al ser cerrada no es posible comparar sus 2.043.780 sufragios con los demás candidatos.

Con esta aclaración, el escalafón lo inicia el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, con 191.910 votos.

Tras de Robledo marchan dos aspirantes del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Musa Besaile que contabilizó 144.032 votos y Bernardo Miguel Elías con 138.134.

La cuarta votación más alta fue la de Horacio Serpa, del Partido Liberal (129.739), seguido de Roberto Gerlein, del Partido Conservador (126.883), y Arturo Char, de Cambio Radical (108.454).

En séptimo lugar figura José David Name, de La U (102.968); en el octavo Mauricio Aguilar, de Opción Ciudadana (100.159); en el noveno Roosvelt Rodríguez, de La U (98.913); y en el décimo Efraín Cepeda, del Partido Conservador (98.326).

 

 

 

Este es el nuevo Senado

 

La U, 21

 

Musa Besaile (144.032)

Bernardo Miguel Elías (138.134)

José David Name (102.968)

Roosvelt Rodríguez (98.913)

José Alfredo Gnecco (97.640)

Mauricio Lizcano (96.399)

Miguel Amín (83.585)

Eduardo Enrique Pulgar (83.357)

Roy Barreras (80.026)

Maritza Martínez (73.002)

Martin Emilio Morales (68.466)

Jimmy Chamorro (60.896)

Armando Benedetti (60.688)

Sandra Elena Villadiego (56.615)

Milton Rodríguez (54.802)

German Darío Hoyos (54.389)

Andrés Felipe García (49.960)

Ángel Custodio Cabrera (46.659)

Manuel Enríquez (46.019)

Manuel Guillermo Mora (45.981)

Carlos Enrique Soto (45.794)

 

Centro Democrático, 19

 

(Votación lista cerrada: 2.043.780)

Álvaro Uribe

María del Rosario Guerra

Paloma Valencia

Ana Mercedes Gómez

Susana Correa

Alfredo Rangel

Iván Duque

Fernando Nicolás Araujo

José Obdulio Gaviria

Orlando Castañeda

Daniel Alberto Cabrales

Everth Bustamante

Alfredo Ramos

Jaime Alejandro Amín

Ernesto Macías

Ruby Thania Vega

Carlos Felipe Mejía

Paola Andrea Holguín

Nohora Stella Tovar

 

Partido Conservador, 19

 

Roberto Gerlein (126.883)

Efraín Cepeda (98.326)

Laureano Acuña (85.631)

Nora María García (84.440)

Yamina del Carmen Pestana (83.926)

Mauricio Delgado (82.570)

Nidia Marcela Osorio (81.283)

Olga Lucía Suarez (70.202)

Myriam Alicia Paredes (69.503)

Hernán Andrade (67.502)

Eduardo Enríquez (66.961)

Jorge Hernando Pedraza (64.316)

Juan Diego Gómez (57.423)

Samy Merheg (57.204)

Juan Manuel Corzo (55.991)

Luis Emilio Sierra (55.325)

Fernando Tamayo (43.147)

Carlos Ramiro Chavarro (42.340)

Nadya Blel (42.394)

 

Partido Liberal, 17

 

Horacio Serpa (129.739)

Andrés Cristo (85.382)

Juan Manuel Galán (75.431)

Arleth Casado (62.673)

Guillermo García (61.359)

Jaime Enrique Durán (59.101)

Álvaro Ashton (58.617)

Luis Fernando Velasco (57.405)

Eugenio Prieto (55.371)

Lidio Arturo García (55.265)

Viviane Morales (53.807)

Mario Alberto Fernández (51.174)

Rodrigo Villalba (50.640)

Edinson Delgado (49.347)

Javier Tato Álvarez (48.610)

Luis Fernando Duque (42.319)

Sofía Gaviria (41.973)

 

Cambio Radical, 9

 

Arturo Char (108.454)

Carlos Fernando Galán (87.486)

Germán Varón (79.773)

Daira Galvis (65.426)

Juan Carlos Restrepo (64.497)

Bernabé Celis (63.643)

Carlos Fernando Motoa (59.662)

Antonio Guerra (59.637)

Rosmery Martínez (50.320)

 

Alianza Verde, 5

 

Claudia López (81.045)

Antonio Navarro (55.444)

Jorge Iván Ospina (30.107)

Jorge Elieser Prieto (28.212)

Iván Name (28.133)

 

Polo Democrático, 5

 

Jorge Enrique Robledo (191.910)

Iván Cepeda (84.126)

Alexander López (38.963)

Jesús Alberto Castilla (21.851)

Senén Niño (12.313)

 

Opción Ciudadana, 5

 

Mauricio Aguilar (100.159)

Antonio José Correa (81.942)

Julio Miguel Guerra (50.634)

Doris Vega (46.625)

Teresita García (38.797)

 

 

Pabellón de quemados

 

La U

 

Jorge Eduardo Gechen, senador (45.555)

Carlos Ferro, senador (43.538)

Jaime Alonso Zuluaga, senador (37.055)

Gema López, exrepresentante (27.211)

Yohana Salamanca, hija de Gilma Jiménez (24.193)

Fredy José Padilla, general retirado (16.253)

Astrid Sánchez, senadora (13.564)

Adolfo León Rengifo, representante (3.285)

Rosa María Corcho, presentadora (2.255)

 

Partido Conservador

 

José Darío Salazar, senador (40.590)

Carlos Emiro Barriga, senador (38.782)

Juan de Jesús Córdoba (38.304)

Marta Cecilia Ramírez (33.067)

Luz Estela Cáceres, hija de Javier Cáceres, condenado por para política (32.241)

Germán Villegas, senador (30.090)

Juan Mario Laserna (24.598)

José Iván Clavijo (22.186)

 

Partido Liberal

 

Guillermo Rivera, representante (41.496)

Guillermo Antonio Santos, senador (41.309)

Roberto Ortiz, representantre (34.320)

Honorio Galvis, senador (34.056)

Orlando Velandia, representante (34.006)

Héctor Heli Rojas, parlamentario andino (31.319)

Jesús Ignacio García, senador (27.213)

Adriana Franco, representante (25.855)

Sigifredo López, exdiputado (23.924)

Juan Luis Castro, hijo de Piedad Córdoba (22.788)

Victoria Eugenia Vargas, representante (12.526)

Darío Angarita, exsenador (11.155)

Judith Pinedo, exalcaldesa (11.130)

 

Alianza Verde

 

Jorge Eduardo Londoño, senador (23.526)

Witney Chávez, expresidente de Fecoda (16.277)

Jorge Eliecer Guevara, senador (16.066)

Félix José Valera, senador (10.704)

Franklin Legro, exrepresentante (4.627)

 

Polo Democrático

 

Rodolfo Arango, exmagistrado auxiliar (9.993)

Tarsicio Mora, expresidente de la CUT (8.769)

Alba Luz Pinilla, representante (7.969)

 

Opción Ciudadana

 

Edgar Espíndola, senador (31.921)

Heriberto Escobar, representante (25.245)

Carlos Arturo Quintero, senador (19.450)

Víctor Velásquez, exsenador (12.330)

Ángel Alirio Moreno, presidente de la colectividad (5.810)

 

Mira

 

(Votación lista cerrada: 326.460)

Gloria Stella Díaz, representante

Manuel Antonio Virgüez, senador

Carlos Alberto Baena, senador y presidente de la colectividad