Miércoles, 23 de Noviembre de 2011
Partido de La U quedó por fuera, pues la mayoría de sus integrantes están en el proceso de la contratación.
Desde que ganó las elecciones para ocupar el segundo cargo más importante en Colombia, Gustavo Petro Urrego tenía claro que aunque el manejo del Concejo de Bogotá no sería un camino de flores, si es el escenario que conoce como la palma de la mano.
A los pocos días del triunfo frente al candidato de La U y Verde, el nuevo alcalde comenzó a mover fichas para hacer una realidad la gobernabilidad y por supuesto, ejecutar el programa de gobierno Bogotá Humana Ya! Los frutos están dados, pues tiene a tiro de as la coalición mayoritaria en la corporación capitalina.
Desde un principio se planteó que Progresistas no harían coalición con los concejales que se encuentran salpicados por el llamado de la Fiscalía por su presunta participación en el Cartel de la contratación, pero con el paso de los días, se confirmó la primicia de EL NUEVO SIGLO, en torno a que en la coalición no estará el Partido de La U.
Las dudas sobre la conformación de la coalición mayoritaria son porque en la mayoría de los partidos hay algunos concejales llamados por el ente acusador, pero donde está el mayor número es en La U, mientras en las otras bancadas son minoría.
Se conoció que hay emisarios de La U que han tratado de contactarse con Petro Urrego, pero la directriz tomada es que por ahora no se realizarán contactos, no sólo por las diferencias ideológica, sino hasta que se esclarezca los hechos del Cartel de la Contratación.
Inicialmente Progresistas hizo reuniones de su bancada para analizar el mapa político en la ciudad y las posibles coaliciones. En esta instancia se ratificó, en compañía de Petro Urrego, que los acuerdos serán programáticos y por encima de la mesa.
En todas las reuniones con las distintas bancadas, el alcalde electo hizo énfasis en que no hay intermediarios en su relación con los integrantes de la corporación ante rumores en torno a que el manejo sería con el Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
En este sentido, la reunión de ayer con los seis concejales del Partido Liberal, mañana con el Partido Conservador y en los próximos días con Cambio Radical queda completo el abanico para una coalición mayoritaria.
En todas las reuniones cada concejal expone sus preocupaciones y temas que maneja frente a la ciudad, mientras que el mandatario hace las aclaraciones del rumbo que cogerá el nuevo gobierno de Bogotá desde el primero de enero de 2012.
El pasado 17 de noviembre se reunió con el Partido Verde y la bancada en el Concejo 2012 – 2015, pero de manera sorpresiva, Petro Urrego se reunió por primera vez tras las elecciones del 30 de octubre con el copresidente del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón en su apartamento.
El objetivo fue limar las asperezas que dejó la contienda electoral e iniciar acercamientos para mejorar su gobernabilidad, que ya ha dado sus frutos pues la bancada tiene proyectos que coinciden con los propósitos de la nueva Administración.
En la reunión con el Partido Liberal, estuvieron los concejales María Victoria Vargas Silva, Jorge Durán Silva, Germán García Zacipa, Miguel Uribe, Horacio José Serpa y Jorge Ernesto Salamanca.
Mientras García Zacipa explicó sus propósitos frente al desarrollo económico y salud, Serpa hizo énfasis en los programa para mejorar la seguridad, al tiempo que la actual presidente del Concejo marcó camino sobre gobierno. En este mismo sentido, mientras Salamanca pidió soluciones para los problemas de la salud, Durán lo hizo sobre Hacienda Pública.