Coalición franco-mexicana busca mejorar economía | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Noviembre de 2013

Francia y México dieron este miércoles un nuevo paso en el reforzamiento de su relación bilateral, con la celebración de un consejo de alto nivel en París que analizó diversas posibilidades de cooperación económica en lucrativos mercados.

En la reunión, en la que participaron los directivos de EADS, Safran y GDF Suez, entre otros, el sector aeronáutico se perfiló como uno de los principales campos de cooperación para los próximos años.

La reunión es un paso más en el reforzamiento de la relación franco-mexicana desde la visita de Enrique Peña Nieto a Francia como presidente electo en octubre de 2012, y la liberación en enero de la francesa Florence Cassez, cuya detención en México durante más de siete años derivó en un embrollo diplomático de alto nivel.

Según el canciller mexicano, José Antonio Meade, que asistió a los trabajos del consejo estratégico, el "diálogo político es sobresaliente, inmejorable", entre el gobierno de Peña Nieto y Hollande.

En ese sentido, el propio Hollande confirmó que visitará México en el primer semestre de 2014, y que Peña Nieto le devolverá la visita a fines del año que viene. "Estas dos visitas deben poder concluir con acuerdos y alianzas que correspondan a nuestras ambiciones", destacó el mandatario francés.

Según Jorge Castañeda, ex canciller mexicano y copresidente del consejo estratégico, en estas dos visitas se concretarán los proyectos estudiados actualmente.

La aeronáutica en el centro de las conversaciones

Numerosos participantes destacaron el sector aeronáutico como uno de los campos privilegiados de colaboración entre Francia y México de cara al futuro.

Hollande dijo que el objetivo número uno del consejo es "poner en común financiaciones e inversiones en la aeronáutica y en la energía".

El segundo objetivo es la salud, donde se espera "una cooperación excepcional tanto en la investigación como en la atención" médica, y los otros dos el urbanismo y la cultura.

Philippe Faure, copresidente por el lado francés y ex embajador en México, explicó que "hay una especie de complementariedad entre Francia y México", país este último donde el número de compañías aeronáuticas pasó de 51 en 2005 a 270 en la actualidad, y que exporta en este sector por 5.000 millones de dólares.

El canciller francés Laurent Fabius, que visitó México en julio para participar en la primera sesión del consejo estratégico, dijo previamente que en ese sector "las cosas avanzan" en cuanto a colaboración.

En esa primera reunión se decidió crear un fondo de inversión que según puntualizó Faure "va a acompañar a nuestras empresas aeronáuticas medianas y a financiar un cierto número de grandes proyectos, destinados al mercado estadounidense y mundial", incluyendo Brasil y Canadá.

Faure habló también del interés por el petróleo, el gas, "eventualmente la energía nuclear" y las telecomunicaciones, sector este último donde se prevé una gran licitación próximamente en el país latinoamericano.

Castañeda por su lado valoró el "gran interés" de Hollande por "colocar la relación entre México y Francia en un nivel de asunto de Estado".

"Que en México si hay un contrato, un proyecto enorme (...) trátese del tratamiento de agua en la ciudad de México, del nuevo aeropuerto, del tren interurbano México-Toluca, lo que fuera, que éste es un asunto de Estado, para Francia y para México", añadió Castañeda, saludando "un nuevo momento en la relación diplomática y política" bilateral.

Con la visita del canciller y la nueva sesión del consejo estratégico franco-mexicano, ambos países siguen esforzándose en "recuperar el tiempo perdido", en palabras de Philippe Faure, después del embrollo diplomático surgido en torno al caso de Florence Cassez, la joven francesa detenida en México durante más de siete años acusada de secuestros, y finalmente liberada el pasado enero. El diferendo llevó incluso en 2011 a la anulación de las actividades culturales previstas dentro del Año de México en Francia.

En el consejo estuvieron también los secretarios mexicanos de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y Economía, Ildefonso Guajardo.

Del lado francés estuvo igualmente la titular de Comercio Exterior, Nicole Bricq, y de Cultura, Aurélie Filipetti.

Bricq visitó México en octubre y manifestó su deseo de que el intercambio comercial entre los dos países se duplique para 2017 hasta alcanzar unos 9.600 millones de dólares. Bricq destacó que la cuota del comercio francés en México es de apenas 1%.

El consejo estratégico incluye a numerosos directivos de empresas como Miguel Alemán, de Interjet, Emilio Azcárraga, de Televisa, y Alejandro Valenzuela, de Banorte, además de la actriz Salma Hayek, del lado mexicano.

Del lado francés están los directivos de Safran, Jean-Paul Herteman, Gérard Mestrallet, de GDF Suez, Denis Ranque, de EADS, Franck Riboud, de Danone, o el escritor Régis Debray, entre otros.

Según Meade, Debray propuso en la reunión que el consejo estudie un eventual "apoyo" franco-mexicano al proyecto de resolución presentado en la ONU por Brasil y Alemania para poner coto al espionaje estatal, al hilo del escándalo de las escuchas imputadas a la Agencia Nacional estadounidense de Seguridad (NSA)./AFP