CNTV iniciará proceso para adjudicación de 3 canal | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Febrero de 2012

 

A pesar de que una reforma constitucional suprimió la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), esta entidad iniciará nuevamente el proceso para la adjudicación de un tercer canal privado, que luego será asumida por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), una vez sea estructurado este organismo.

Como lo anticipó a finales del año anterior EL NUEVO SIGLO, la demora por parte del Gobierno nacional en la presentación al Congreso del proyecto reglamentario del acto legislativo que desconstitucionalizó la CNTV y, por ende, distribuyó en otras entidades sus funciones, obligaría a que a este organismo le correspondiera ocuparse nuevamente del asunto del tercer canal privado.

El martes pasado el Consejo de Estado, luego de más de un año de estudiar una demanda contra la licitación del tercer canal de televisión, tumbó este proceso al considerar que no se podía hacer con un solo proponente.

Como consecuencia, ayer el director de la CNTV Jaime Andrés Estrada anunció que una vez la entidad a su cargo sea notificada por el Consejo de Estado sobre este fallo iniciará un nuevo proceso con los estudios de estructuración económica, financiera y jurídica.

El funcionario advirtió que es necesario llevar a cabo esta nueva estructuración, puesto que las condiciones del mercado audiovisual en Colombia han cambiado de manera significativa en los dos últimos años. “El aumento de la penetración de la televisión por suscripción, la entrada de nuevas tecnologías y el paso de la televisión analógica a la digital configuran un nuevo escenario competitivo que debe reflejarse en la fijación del valor base”.

El director de la CNTV explicó que el proceso para adjudicar un nuevo canal de televisión podría iniciarse por la CNTV, una vez se realice el análisis correspondiente, y de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley 1507 de 2012, por la cual se distribuyen las competencias entre las entidades del Estado en materia de televisión, se transferiría a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) en el momento oportuno.

Por su parte el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Diego Molano indicó que “ya con el fallo del Consejo de Estado las autoridades tienen luz verde para comenzar un nuevo proceso que tiene arrancar de ceros”.

El funcionario explicó que el proceso del tercer canal lo iniciará la CNTV y luego pasará a manos de la ANTV.

Tardanza

El Acto Legislativo 02 de 2009 estableció que dentro de lo seis meses siguientes a su entrada en vigencia, el Congreso expediría las normas mediante las cuales se definiría la distribución de las competencias de la CNTV entre las diferentes entidades del Estado.

El Acto Legislativo entró en vigor el 21 de junio de 2011, sin embargo a pesar de que el Gobierno Nacional promovió la eliminación de la CNTV por considerar que es muy costoso, burocrático y que no cumplía plenamente el espíritu que llevó a que fuera establecido por la Constitución del 91,hasta el 28 de septiembre pasado presentó al Parlamento el proyecto que reglamentó el Acto Legislativo en cuestión, incluso le tuvo que dar mensaje de urgencia para que el Congreso lo lograra evacuar en diciembre y poder cumplir con los seis meses que tenía para distribuir las funciones de la CNTV.

El proceso que adelantó la CNTV estuvo marcado por contingencias y por varias de ellas fue responsabilizada la entidad. Incluso a poco tiempo de que arrancó, los canales Caracol y RCN privados lo demandaron, argumentando que la CNTV no exigió estrictamente la respectiva clasificación de las firmas aspirantes.

Finalmente los grupos Pacsa y Rendiles se retiraron luego de que denunciaran varias anomalías e irregularidades en la licitación. Solo el grupo español Planeta se mantuvo como único proponente.

En cuanto a la ANTV, el senador Jorge Pedraza dijo que “nace una nueva institución que es de creación legal, con una nueva estructura, por supuesto más liviana, menos costosa, menos onerosa”.

El parlamentario añadió que “ahora lo que va a ocurrir es que el tercer canal lo va a adjudicar una comisión chiquita, que es la transicional, compuesta por tres miembros directamente delegados del Gobierno, o sea que podríamos entender que el espectro del tercer canal lo va a determinar el propio presidente de la República”.