Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Contra todo pronóstico, el Consejo Nacional Electoral sí implementará para los comicios de 2014 la revocatoria de la inscripción de candidatos en que exista plena prueba que están incursos en causal de inhabilidad, a pesar de que un reciente fallo del Consejo de Estado tumbó una resolución por medio de la cual dicho organismo regulaba este procedimiento, por considerar que el mismo debe ser fijado por el Congreso de la República.
En ese sentido, el CNE considera que si bien la facultad constitucional que le dio el Acto Legislativo 01 de 2009 debe ser regulada por el Congreso mediante una ley estatutaria, atendiendo a lo que en ese sentido dictaminó el Consejo de Estado, la función constitucional como tal sigue en cabeza suya y no se la puede quitar nadie, por ende la pondrá en práctica con miras a las próximas elecciones de Congreso, después del 9 de diciembre próximo, cuando se cierra el plazo que tienen los partidos, movimientos políticos y movimiento significativos de ciudadanos para inscribir sus listas a Senado y Cámara de Representantes.
En consecuencia, el Consejo Nacional Electoral aplicará para tal fin el Código de Procedimiento Administrativo, el cual fue modificado por la Ley 1437 de 2011, y que según la interpretación del organismo le permite aplicar la función constitucional que tiene de anular la inscripción de candidatos que estén inhabilitados para desempeñar cargos de elección popular.
En mayo anterior, el Consejo de Estado definió una demanda que argumentaba que el Consejo Nacional Electoral carece de competencia para expedir la Resolución por medio de la cual estableció el procedimiento para la revocatoria de candidaturas inhabilitadas, y que a pesar de ello han sido avaladas por los partidos y movimientos políticos, puesto que, argumentó el accionante, este tipo de facultades está reservado por la Carta Política al Congreso de la República.
La Sección Quinta del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Mauricio Torres Cuervo, le dio la razón al demandante al establecer que solo el Congreso puede facultar al organismo electoral para revocar las inscripciones de los candidatos a corporaciones públicas o a cargos de elección popular.
“Para la Sala no hay duda que el procedimiento que se expida a efectos de revocar la inscripción de un candidato a elección popular compete al Congreso de la República por conducto de una ley estatutaria, y no al Consejo Nacional Electoral”, indica la sentencia.
El fallo señala que la Resolución demandada contiene un procedimiento con pautas tales como término preclusivo para presentar la solicitud de revocatoria, pruebas, alegatos, notificaciones y recursos, entre otros aspectos, los cuales claramente no son asuntos de carácter técnico, operativo o sólo de detalle.
“La Sala estima que hay razón suficiente para declarar la prosperidad de este cargo y consecuentemente la nulidad del acto administrativo acusado”, puntualiza el fallo.
Antecedentes
El Consejo Nacional Electoral ‘estrenó’ dicha facultad en los comicios regionales de 2011, cuando revocó la inscripción de más de 800 candidatos de los 100 mil que se presentaron, en la mayor parte de los casos a solicitud de los propios partidos que los habían inscrito.
En esa oportunidad le fue revocada la inscripción a 235 candidatos de Cambio Radical, 161 del Movimiento MIO, 99 del Partido Social de Unidad Nacional (La U), 61 del Partido Liberal, 50 de la Alianza Social Independiente (ASI) así como del entonces Partido de Integración Nacional (PIN), 40 del entonces Partido Verde, 32 del Partido Conservador, 23 del Movimiento Afrovides, 25 del Movimiento AICO y 20 del Polo, entre otros.
En agosto pasado, el Consejo Nacional Electoral radicó en el Congreso un proyecto de ley estatutaria por medio de la cual se establece el procedimiento para adelantar actuaciones administrativas de revocatoria de inscripciones de candidatos a cargos unipersonales y corporaciones públicas de elección popular. La iniciativa ya fue aprobada en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara y está a la espera de ser estudiada en segundo debate por la plenaria de esta Corporación.
Se estima que para las próximas elecciones de Congreso se inscriban más de 3 mil candidatos.