CNE: pólizas no han frenado participación | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Noviembre de 2013

A pesar de las quejas que han hecho algunos movimientos ciudadanos por el valor de las pólizas de seriedad, que es uno de los requisitos para poder inscribir sus listas al Congreso, un estudio del Consejo Nacional Electoral asegura que esta participación no se ha visto significativamente afectada.

 

Mientras que los partidos y movimientos políticos por tener personería jurídica inscriben sus listas sin requisitos adicionales; los movimientos significativos de ciudadanos además de contar con 50 mil firmas de apoyo, deben otorgar al momento de la inscripción una póliza de seriedad de la candidatura por la cuantía que fije el Consejo Nacional Electoral, la cual no podrá exceder el equivalente al 1% del fondo que se constituya para financiar a los partidos y movimientos políticos en el año correspondiente, según la Ley 130 de 1994.

La Registraduría Nacional informó que luego de finalizado el pasado 9 de noviembre el plazo para la inscripción de comités de grupos significativos de ciudadanos, un total de 98 grupos formalizaron su intención de recolectar las firmas que servirán de apoyo a las candidaturas para la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino que se realizará el 9 de marzo de 2014.

 

Estos grupos ciudadanos tienen plazo hasta el próximo 9 de diciembre para la entrega de las firmas para Senado y hasta el 10 de diciembre para presidente de la República, además de la póliza de seriedad antes señalada.

Héctor Fabio Botero, secretario del Movimiento Piensa, que en la actualidad busca las firmas para presentar una lista al Senado en los comicios de 2014, indicó que “ninguna compañía de seguros expide una póliza si no se deja una garantía real representada en casas o dinero depositado en una cuenta bancaria. Entonces prácticamente lo que están haciendo los partidos tradicionales y toda la maquinaria es no permitir la participación política de la gente que quiera entrar a oxigenar a este país”.

Añadió que la póliza para respaldar la lista al Senado que quiera presentar el Movimiento Piensa “cuesta $226 millones, que es el 10%, pero resulta que no la expiden si no deja uno la garantía”. 

Por su parte, el Partido del Tomate dijo que el monto de la póliza de seriedad “discrimina, monetiza la democracia, segrega y en definitiva hace más difícil y en algunos casos imposible la participación de movimientos alternativos”.

 

Garantías

El Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral elaboró un estudio con el fin de analizar el comportamiento de las inscripciones de candidatos por firmas en elecciones territoriales entre los años 2003 a 2011.

Para el caso de elección de gobernadores el estudio indica que en los comicios de 2003 el 2,29% de candidatos correspondió a grupos significativos de ciudadanos. Esta cifra de participación subió al 5,96% en las elecciones de 2007. Mientras que en el año 2011 la participación de movimientos por firmas llegó al 8,46%.

En tanto que para el cargo de alcalde en el año 2003, el 0,46% de candidatos se inscribieron por firmas. Esta cifra crece al 4,12% para las elecciones del año 2007. En los comicios del 2011 baja esta participación al 3,52%.

En materia de concejos el estudio registra que en los comicios de 2003, del total de listas inscritas, un 0,20% correspondieron a grupos significativos de ciudadanos. Esta cifra creció al 2% en las elecciones del año 2007. Sin embargo dicha participación se vio reducida ostensiblemente en los comicios del año 2011, pues se fijó en 0,87%.

El estudio del Consejo Nacional Electoral concluye que “se puede razonadamente arribar a la conclusión de que la participación de los grupos significativos de ciudadanos no se ha visto significativamente afectada por el aumento progresivo del valor de las pólizas de seriedad de las candidaturas”.