A la espera sigue el Partido Alianza Verde de que el Consejo Nacional Electoral resuelva el recurso de reposición frente a la sanción que le aplicó el organismo por no verificar las inhabilidades de sus candidatos a corporaciones públicas en los comicios regionales del 2015, por lo que le suspendió el derecho de inscribir aspirantes o listas a Concejo en alrededor de 80 municipios en las elecciones de 2019.
El presidente vocero de la Alianza Verde, el concejal de Bogotá Antonio Sanguino, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “presentamos un recurso y mientras uno presenta un recurso la sanción se suspende. Sé que mucha gente en el país está esperando que esa sanción quede en firme y que a Cambio Radical no le pase nada, al Centro Democrático tampoco, a la campaña de Uribe tampoco y a la campaña de Santos tampoco”.
Recordó Sanguino que “en La Guajira, Cambio Radical entregó avales: dos gobernadores presos y todavía pudo avalar a candidato a ‘Kiko Gómez”.
En el recurso de reposición que radicó el Partido Alianza Verde pidió al Consejo Nacional Electoral que estudie los argumentos y soportes que esta colectividad presentó.
En el mismo aseguran los verdes que para la inscripción de los candidatos a las elecciones de 2015 se establecieron como filtros estatutarios y de ley, entre otros, una plataforma virtual que cumplía la función de recepcionar la información de quienes presentaban su nombre a cargos de elección popular, con la característica de poderse ejercer veeduría ciudadana.
Además cada uno de los inscritos radicó una declaración juramentada en la cual dejaba constancia de no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades de ley para aspirar al cargo de elección popular al cual se postulaba.
Igualmente, cada candidato anexó el certificado de antecedentes disciplinarios y de Contraloría, documentos oficiales obtenidos de las plataformas digitales de estas entidades públicas, que soportaron la conformación de las listas para el otorgamiento del aval.
Argumentó también el Partido Alianza Verde en el recurso de reposición que presentó que “todos los nombres (9.696 avalados) que conformaron las listas inscritas por nuestro Partido en todo el país, fueron presentados ante la Ventanilla Única Electoral Permanente del Ministerio del Interior (Decreto 0513 de 25 de marzo de 2015) dentro de los plazos establecidos para tal fin, habiendo solamente recibido como respuesta la información de no más del 15% de estas consultas, antes del cierre de las inscripciones en las diferentes Registradurías Municipales”.
De igual forma, la colectividad puso de relieve que los mecanismos de soporte técnico ofrecidos por las instituciones del Estado para que los partidos políticos puedan contar con la información suficiente para avalar personas sin ningún tipo de inhabilidad, “no operan de manera eficiente; de forma tal que se garantice su responsabilidad ante la Ley, como es lo debido, lesionando el principio de confianza y buena fe de los partidos para el otorgamiento de los avales”.
Sanciones
En las elecciones regionales de octubre de 2011 se estrenaron las disposiciones en materia de control a los avales, que básicamente responsabilizan y sancionan a los partidos por entregar estos respaldos a personas inhabilitadas para ocupar el cargo o hayan sido condenadas o llegaren a serlo durante el periodo para el cual resultaren elegidos, por delitos cometidos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales, actividades del narcotráfico, contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad.
En ese sentido el Acto Legislativo 01 de 2009 señala que las sanciones podrán consistir en multas, devolución de los recursos públicos percibidos mediante el sistema de reposición de votos, hasta la cancelación de la personería jurídica. Cuando se trate de estas condenas a quienes fueron electos para cargos uninominales, el partido o movimiento que avaló al condenado no podrá presentar candidatos para las siguientes elecciones en esa circunscripción. Si faltan menos de 18 meses para las siguientes elecciones, no podrán presentar terna, caso en el cual, el nominador podrá libremente designar el reemplazo.