CNE negó segundo logo al Centro Democrático | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Enero de 2014

Al considerar que no puede llevar la pablara “uribismo”, el Consejo Nacional Electoral determinó rechazar el nuevo logosímblo presentado por el movimiento político Centro Democrático.

 

Ya en dos ocasiones anteriores, el organismo había dicho que no podía llevar la foto ni el apellido del expresidente Álvaro Uribe en el tarjetón que se dispondrá para las votaciones de este año.

La Corporación tomó la decisión tras no aceptar la segunda opción de un logo de este movimiento, que pretendía llevar el término “uribismo”, puesto que es una derivación del apellido del exmandatario.

Previamente siete magistrados de nueve que componen la sala plena del Consejo Nacional Electoral negaron el recurso de reposición del Centro Democrático sobre el primer el logo, el cual buscaba que se les permitiera que en el tarjetón apareciera la imagen y el apellido del expresidente Uribe, alternativa que fue negada el pasado mes de diciembre en primera instancia y que hoy la corporación ratifica negándolo por segunda vez.

Acto seguido, el tribunal electoral negó la segunda opción que pretendía que al menos tuviera la palabra “uribismo”, puesto que este sufijo deriva del apellido del expresidente, lo cual está prohibido por las normas electorales ya que el nombre de una persona no puede transferirse a un partido o movimiento político.

La segunda opción no incluía la imagen del expresidente, pero tiene el apellido Uribe con el sufijo ISMO.

Con esta decisión el movimiento centro democrático podría presentar un recurso de reposición que podrá ser resulto por el CNE en 30 días, o podría presentar modificaciones en los próximos días.

El registrador de Asuntos Electorales, Alfonso Portela, había manifestó que si el CNE no resolvía o autorizaba a tiempo el logosímbolo del movimiento Centro Democrático, el espacio destinado en el tarjetón aparecerá en blanco con una simple anotación que haga saber a los votantes que hace parte a un movimiento político.