Viernes, 17 de Junio de 2016
En su Sala Plena de la próxima semana, el Consejo Nacional Electoral analizará si cabe o no activar la Ley de Garantías de cara al plebiscito por la paz que tiene previsto hacer el Gobierno para dar oportunidad a los colombianos de aprobar o reprobar en las urnas los acuerdos con las Farc. El procurador Alejandro Ordóñez considera que es necesario activar esta noma para evitar que sean usados bienes públicos en favor del Sí.
El llamado del Jefe del Ministerio Público en este sentido se da en un momento en que en un abrir y cerrar de ojos se activó en los últimos días la campaña para el plebiscito por la paz por parte de los sectores que respaldan al Gobierno en estas negociaciones, y por ello votarán por el Sí, frente a quienes sostienen que los acuerdos con las Farc son sinónimo de impunidad, y como consecuencia votarán por el No.
Esta situación se incuba a pesar de que aún se está a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la exequibilidad o no del proyecto de ley que habilitó al mecanismo del plebiscito para consultar a los
ciudadanos sobre temas de paz.
El pasado lunes, al término de la reunión del Consejo de Ministros, el presidente Santos lanzó la campaña #SíAlaPaz, con la cual se busca promover el voto afirmativo en el citado plebiscito.
Inmediatamente, los ministros y altos funcionarios del Gobierno se sumaron a ese numeral para manifestar su respaldo a la paz.
Luego también esta semana, la campaña se manifestó en las plazas públicas de varias capitales del país, en donde la estatua de Bolívar y otros próceres, e incluso, del desaparecido cantante Joe Arroyo, fueron vestidas con la bandera de Colombia con la inscripción Sí a la Paz.
El Partido Centro Democrático picó en punta en la campaña para el plebiscito, pues el pasado 3 de junio inició la recolección de firmas en todo el país impulsando el voto por el No.
Esta iniciativa del uribista Centro Democrático ya es replicada desde el miércoles pasado por el Partido Alianza Verde, que arrancó una ‘firmatón’ a favor del Sí en las principales ciudades del país.
Ley de Garantías
El procurador Ordóñez se ha manifestado contrario al plebiscito porque considera que no es el mecanismo adecuado para la refrendación o no de los acuerdos de paz, pues según él los ciudadanos votan pero no deciden.
Pero también, Ordóñez ha advertido al presidente Santos que los funcionarios que hagan campaña en favor del plebiscito por la paz podrían estar incurriendo en participación en política, lo cual fue refutado enérgicamente por el Jefe de Estado señalando que “señor Procurador, usted no les va a prohibir lo que la ley les permite".
En este sentido, Santos hace referencia a que el proyecto de ley del plebiscito por la paz permite a los funcionarios públicos hacer campaña por el Sí o por el No.
En ese sentido, Ordóñez finalmente dejó en manos de la Corte Constitucional que al pronunciarse sobre el proyecto de ley del plebiscito por la paz, de ser necesario aclare si los funcionarios públicos pueden hacer o no campaña sin incurrir en participación en política.
No obstante, el Procurador abrió una nueva discusión esta semana al señalar que es necesario que se active la Ley de Garantías para el plebiscito por la paz, con el fin de evitar que se utilicen recursos públicos, nombramientos de personal e inauguración de obras por parte del Gobierno a favor del voto por el Sí.
“Es necesario que entre en vigor, es un mínimo quicio para evitar que los bienes públicos se pongan al servicio de esa posición”, dijo ayer Ordóñez sobre la activación de la Ley de Garantías. “
Consideró también el Procurador que “el hecho de haber iniciado campaña el Presidente, de la forma como la ha iniciado, es una inédita interferencia a la Corte Constitucional, está pretendiendo presionar a la Corte presentándole hechos cumplidos para que avale el plebiscito, desconociendo que hay unos términos que se deben respetar. Hay que esperar la decisión sobre la viabilidad y exequibilidad o no del plebiscito”.
Sobre el particular, EL NUEVO SIGLO consultó al presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Carlos Camargo, quien dijo que la próxima semana “básicamente lo que vamos a analizar como Corporación cuya función cardinal es brindar las garantías en todos los procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana. Entonces, lo que vamos a hacer es un análisis sobre la pertinencia, la procedencia y la activación de la Ley de Garantías en el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana”.
Fuerza Pública
De igual forma, el procurador Ordóñez calificó como ilegítimo el llamado que hizo el pasado miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a la Fuerza Pública a apoyar el plebiscito por la paz.
“Oíamos al Ministro de Defensa pedirles a nuestras Fuerzas Militares que participen en el plebiscito, o sea nuestras Fuerzas Armadas, las armas oficiales haciendo campaña por el plebiscito, entonces no solamente es la ilegitimidad que se origina por poner los dineros y los bienes públicos al servicio del Sí, ahora se agrega la ilegitimidad de pedirles a nuestras fuerzas miliares que intervengan en él”, dijo.
Esa posición también la manifestó el Procurador en su perfil en Twitter al señalar que "poner a los militares y policías a hacer campaña política corrompe a las Fuerzas Armadas y viola la Constitución".
Otro trino señala que "Fuerzas Armadas deben ser garantes de los derechos de todos los ciudadanos, no activistas electorales a favor de una facción del país", así como "orden del Gobierno a militares y policías pone armas de la República a favor de una campaña y en contra de ciudadanos que piensan diferente”.