CNE le archivaría investigación a Zuluaga | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Octubre de 2017
Redacción Política
En el Consejo Nacional Electoral, el magistrado sustanciador no encontró ninguna prueba sólida de que Odebrecht hizo aportes.

________________
Un giro a su favor tomaría la investigación en el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la campaña uribista de Oscar Iván Zuluaga en 2014 por el presunto ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht, pues este viernes el magistrado sustanciador en este caso Carlos Camargo radicará una ponencia en que pide su archivo porque no encontró una prueba sólida que demuestre este hecho.

Para el magistrado Camargo, no existe plena prueba que acredite la violación de los topes dispuestos por la ley o la financiación ilegal por parte de Odebrecht a su campaña presidencial en el año 2014.

En la ponencia se analizan más de 130 actuaciones que se llevaron a cabo desde que se abrió indagación preliminar contra la campaña de Zuluaga.

En julio pasado, la Fiscalía compulsó copias al CNE con las pruebas que demostrarían la financiación de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Zuluaga en 2014.

Sobre la campaña ‘Mano firme, Corazón grande’, del Centro Democrático, la Fiscalía adjuntó el interrogatorio realizado a David Zuluaga, representante legal de la mencionada campaña en Nueva York, así como las declaraciones juramentadas de Eleuberto Martorelli, Luiz Antonio Mameri y Luiz Antonio Bueno, como representantes de Odebrecht y del señor Luiz Eduardo da Rocha, que fueron rendidas en São Paulo, Brasil a inicios de 2017.

De igual forma, se remitió copia del extracto bancario que acredita un giro por valor de 1,6 millones de dólares desde Brasil a favor de la empresa Topsail Holding, en Panamá que tenía como principal beneficiario a José Eduardo Cavalcanti de Mendonça (Duda Mendonça), quien recibió el dinero por servicios de publicidad a la campaña del Centro Democrático.

“De esta manera, compartimos con esta corporación todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía y que le permiten concluir certeramente, que en relación con las campañas presidenciales 2014 – 2018 Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructurales, creado por la compañía brasileña”, señaló la compulsa de la Fiscalía al CNE.

Sin embargo, uno de los documentos que sirvió como base al magistrado Camargo para la ponencia en que pide el archivo de la investigación a Zuluaga es un informe pericial practicado por la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía, en el que se analizan seis contratos con tres firmas en las que aparece 'Duda' Mendonça y en el que se asegura que "no se puede establecer el destinatario final y la trazabilidad del monto girado para el año 2014, toda vez que no se cuenta con la información completa e idónea para realizar este análisis".

También constan los informes preliminares que se hicieron a lo largo de la campaña presidencial y las respectivas observaciones en relación con su financiación.

Antecedentes

En julio el CNE abrió pliego de cargos (investigación formal) a la campaña de Zuluaga. En la investigación no solo está involucrado el candidato sino los miembros del comité que inscribió formalmente su aspiración a la Presidencia en 2013 para los comicios de 2014, en los cuales triunfó en primera vuelta y perdió en la segunda con el candidato presidente Juan Manuel Santos.

Según explicó el entonces presidente del CNE, Alexander Vega, se investigarían dos cargos relacionados con la prohibición de aportes a campañas por parte de empresas extranjeras y el posible no reporte de ese gasto.

“También se ordenó, por tercera vez, solicitar al Fiscal General la colaboración para tener el testimonio de Duda Mendonça y se acogió la solicitud de la Procuraduría en el sentido de la caducidad, es decir, no se aplicó la caducidad”, señaló Vega.

El 12 de julio la Fiscalía concluyó "certeramente" que la constructora brasileña Odebrecht sí "asumió costos" en las campañas presidenciales de 2014, tanto de Zuluaga como de Santos.

"Compartimos con esa corporación todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación y que le permiten concluir certeramente, que con relación con las campañas presidenciales 2014 - 2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas, y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas, creado por la compañía brasileña", dice el documento enviado al CNE.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin