Ya van 172 denuncias por publicidad electoral extemporánea, informó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral.
En el evento, que fue presidido por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el registrador Carlos Ariel Sánchez presentó un informe sobre el desarrollo del calendario electoral 2015, la logística electoral, el proceso en la inscripción de cédulas y el avance de las consultas al interior de los partidos, movimientos políticos y grupos significativo de ciudadanos del 19 de abril.
Por su parte, el presidente del CNE, Emiliano Rivera, dio a conocer un plan de acción en contra de la trashumancia electoral y la propaganda electoral anticipada, temas prioritarios para el Gobierno nacional.
La presentación de la estrategia de seguridad para candidatos a gobernaciones, alcaldías municipales, asambleas departamentales, consejos municipales y juntas administradoras locales, estuvo a cargo del director de la Unidad de Protección, Diego Fernando Mora, y del general William René Salamanca, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional. En el tema de seguridad también se presentó el primer mapa de prevención de orden público a cargo de representantes de la Fuerza Pública.
Esta comisión contó con la representación de entidades de orden nacional como la Registraduría Nacional del Estado Civil, Consejo Nacional Electoral, Ministerio de Defensa, Ministerio de las TIC, Cancillería, Secretaría de Transparencia, Policía Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares, UIAF, Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo.
Como invitados permanentes y para garantizar el proceso electoral y la participación ciudadana se contó con la asistencia de los representantes de los diferentes partidos y movimientos políticos y a la Misión de Observación Electoral –MOE como única organización de la sociedad civil activa frente a este proceso.
La Registraduría informó que su base de datos permite la conformación del censo y que éste se consolida para cada elección. El registrador Sánchez recordó que la entidad abrió nuevos puestos de votación en el país y que se espera que seis millones de colombianos se inscriban para las elecciones de autoridades locales que se desarrollarán el 25 de octubre.
Así mismo se refirió a la inscripción de candidatos y recordó que la Ley 1475 establece el plazo entre el 25 de junio y el 25 de julio de 2015.
El magistrado Rivera sostuvo que el CNE “ha tomado este reto de las elecciones 2015 muy en serio, con el ánimo de traducir esto en confianza y transparencia, no solo para los resultados, sino durante todo el proceso electoral”.
Son cuatro líneas de acción, sin descuidar las demás, en las que el CNE ha priorizado: propaganda electoral extemporánea; lucha frontal contra la trashumancia; financiación electoral; y escrutinio transparente y oportuno.
En lucha frontal contra trashumancia, el magistrado Rivera afirmó que “ya tenemos confirmada una labor institucional que incluye al Gobierno Nacional, Fiscalía, Policía Nacional, Procuraduría y Registraduría. Son varias las acciones que se tomarán para afrontar este fenómeno que debilita la democracia y tergiversa los resultados electorales”.