La discusión por la participación de la Farc en política, producto del acuerdo de paz que esta organización suscribió con el gobierno de Juan Manuel Santos tras cuatro años de tratativas en La Habana, se trasladó del Congreso de la República, a la cual se le dio vía libre el año pasado al aprobarse la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), al Consejo Nacional Electoral.
El vocero del Partido Farc en este organismo, Pablo Cruz Ocampo, en donde desde hace unas semanas hace presencia con voz pero sin voto, dijo a EL NUEVO SIGLO que “el Consejo Nacional Electoral, entre otras, está resolviendo un conjunto de impugnaciones que han hecho algunos ciudadanos y algunas organizaciones adversas al proceso de paz, que buscan desquiciar el esquema convenido para reincorporar políticamente a los insurgentes a la vida nacional, pidiendo por ejemplo la revocatoria de sus inscripciones , pidiendo la revocatoria de la personería jurídica del Partido”.
Cruz añadió que “lo entiendo como escenarios normales, aunque no deja de manifestar ese tipo de solicitudes y de peticiones su defensa a ultranza del escenario de la violencia y de la guerra”.
En octubre pasado, el Consejo Nacional Electoral decidió, con una votación de siete magistrados a favor y dos en contra, otorgarle la personería jurídica al Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, en el marco de la participación política que logró la entonces guerrilla en la negociación del acuerdo de paz.
Los dos magistrados que votaron en contra de la ponencia fueron Felipe García, del Centro Democrático, y Ángela Hernández, muy cercana al exprocurador general, Alejandro Ordóñez.
La magistrada Yolima Carrillo presentó salvamento de voto en lo relacionado con las directivas de la Farc, pues según ella no se cumple con la paridad establecida en el Acto Legislativo 03 de 2017. Es de recordar que el Consejo Político Nacional de este Partido está compuesto por el antiguo Secretariado de la entonces guerrilla, del que hacen parte Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Jesús Santrich, Pastor Alape y Victoria Sandino, entre otros.
La personería jurídica otorgada al Partido Farc le permitió avalar e inscribir candidatos al Senado y la Cámara en las elecciones de este año, así como a Rodrigo Londoño como su candidato presidencial.