EL CONSEJO Nacional Electoral aún afronta crisis económica para ponerse al frente en los retos que representa las elecciones del mes de octubre, indicó el presidente de la corporación Emiliano Rivera que por esas dificultades se sienten como en una bicicleta estática.
EL NUEVO SIGLO: Arrancamos otra campaña y la siempre prometida reglamentación de las encuestas nunca llegó. ¿Cómo explicar esto?
EMILIANO RIVERA:No veo que las encuestas estén funcionando mal. De hecho tengo un gran respeto por las empresas que se dedican a este tipo de actividades. Ellos, desde que se cumpla la norma, no tienen por qué tener investigaciones por parte nuestra.
Cada quien utiliza unas metodologías y en eso ellos son digamos que autónomos. Y tienen una clientela propia.
Pero en términos generales, la encuesta como tal, nosotros no hemos detectado problemas, salvo las que se realizan de manera virtual y que esas sí no tienen reglamentación y andan en el mundo que no hemos podido reglamentar y que es muy difícil entrar en él, porque son servidores que están fuera del país. Habitualmente se hace por medio de las redes sociales y ese es un tema difícil de reglamentar.
ENS: ¿Sin existir tal nueva reglamentación será que sigue vigente el viejo dicho de que una encuesta la gana depende quien la contrate?
ER:Creo que aquí hay unas casas encuestadoras que son los suficientemente serias, que no son contratadas únicamente para actividades políticas y para medir la intensión de voto y el buen o mal resultado de un candidato, sino son contratadas para otras actividades por empresarios, por el sector financiero y eso habla muy bien de ese sector.
Presupuesto
ENS: ¿Ya se solucionó el problema presupuestal por el que usted estuvo a punto de renunciar?
ER:Yo renuncié. La sala no aceptó la renuncia. Nos giraron 20.000 millones de pesos. El problema es que nos toca comenzar a priorizar y la idea es que se tengan garantías en todo el país. Estamos evaluando qué se puede hacer y qué no se va poder hacer con esos recursos.
ENS: ¿Requieren más recursos?
ER:El problema no es solamente de recursos, sino de la oportunidad con la cual lleguen. Las elecciones son un solo día y no se pueden mover al capricho de ninguna autoridad. Tenemos que estar preparados para ese día. Y si los recursos no llegan oportunamente, de pronto las cosas no van a salir como nosotros estamos esperando.
ENS: ¿Cómo califica esas dificultades del CNE?
ER:El Consejo Nacional Electoral, como lo manifesté al principio de la entrevista, tiene unas funciones muy importantes en la Constitución. Pero no tiene lo mismo que la Constitución le da, que es autonomía, independencia. Y eso hace que uno se sienta como en una bicicleta estática: pedaleando, pedaleando todos los días y no se avanza.
Hoy muy seguramente si el Consejo Nacional Electoral tuviera autonomía administrativa, financiera, no tendríamos los problemas que tenemos para poder enfrentar los retos que son las elecciones que se avecinan.
Candidatos
ENS: ¿La explosión de candidatos por firmas para octubre no evidencia que la reforma que años atrás acabo con tantos partidos de garaje término siendo inútil?
ER:Puede haber varias explicaciones.
Los partidos políticos tienen que democratizar la entrega de sus avales y la selección de sus candidatos. En eso, a pesar de que la organización electoral y la ley prevé las consultas internas, debemos buscar que los partidos empleen mucho más este mecanismo.
Los grupos significativos de ciudadanos son una expresión cívica, una expresión democrática, que también está concebida dentro de nuestra legislación. Y si bien es cierto, son en este momento como usted lo ha llamado una explosión, es el momento de hacer el debate interno, que los partidos revisen si no están dando las oportunidades democráticas internas para la selección de sus candidatos. Y esto está llevando a que expresiones cívicas, que no tienen cabida dentro de los partidos políticos, estén buscando por fuera esas alternativas
Tribunal electoral
ENS: ¿No debió aprovecharse la reforma de equilibrio de poderes para que el CNE se volviera el máximo tribunal electoral en todo el sentido de la palabra?
ER:Ese es un debate que se debe dar.
Nosotros no somos alérgicos a la crítica. Se nos ha criticado por el origen, de que somos postulados por los partidos políticos. Si el Congreso decide cambiar eso no tenemos ningún problema.
Lo que sí se debe y se tiene que establecer con prontitud es que nos han dado unas funciones muy importantes para el mantenimiento de la democracia, pero no los recursos humanos ni los recursos económicos.
Por decir algo, hace un instante hablábamos de las consultas internas y de las expresiones democráticas que al no hacerlas se están viendo en los grupos significativos de ciudadanos. Si tuviéramos una base de datos lo suficientemente rígida, lo suficientemente creíble de militantes de los partidos, las consultas internas serían una realidad total. Pero no la tenemos, porque no tenemos los recursos, porque no solo es hacer una tabla de Excel: esas bases de datos llevan una información sensible de ciudadanos que se afilian a los partidos y para eso se requieren recursos.
Tenemos más funciones. Tenemos que hacerle fiscalización a las cuentas de los partidos, a las cuentas de los candidatos. Hoy en día la única herramienta de reporte que hay para las cuentas en las campañas, fue una donación que hizo Transparencia por Colombia, con otras ONG, con Usaid, con recursos internacionales porque el Consejo Nacional Electoral no tuvo para tener esa herramienta con sus propios medios. Luego eso lo que está hablando es que la democracia vive de la caridad pública internacional.
ENS: ¿Por falta de recursos el Consejo Nacional Electoral se ha quedado corto en sus funciones?
ER:Hacemos lo que podemos con las uñas. Con las pocas herramientas que tenemos podríamos cumplirlo como lo ordena la ley, podríamos cumplirlo como lo previó el constituyente si tuviéramos los recursos.
ENS: ¿La recolección de firmas para respaldar movimientos significativos de ciudadanos no terminó siendo una especie de campaña disfrazada que afecta a los aspirantes de partidos que solo lo podrán hacer a partir del 25 de julio?
ER:Hemos petrificado un montón de normas electorales y sucede que las expresiones democráticas han avanzado.
Debemos poner a tono la legislación con las expresiones democráticas. Hay cosas ya que el legislador debe ocuparse, pero nosotros no tenemos la facultad de regularlas.
Investigaciones
ENS: ¿Cómo van las investigaciones sobre campañas de publicidad encubiertas? ¿Se trata de una estrategia impune a la hora de la verdad?
ER:Hemos tenido un buen resultado en muchos lugares, en donde en las elecciones anteriores el espacio público estaba invadido por propaganda política extemporánea.
En esta oportunidad, de la mano de la Procuraduría y con las autoridades locales, hemos logrado contener esa masiva expresión de propaganda política extemporánea. Sin embargo, no desconocemos que lo que están haciendo los grupos significativos de ciudadanos para promocionar sus firmas está escapando al control nuestro. Por eso los obligamos a reportar en origen de sus recursos y cómo gastaron en el proceso de recolección de firmas. Por eso nos tocó ser lo suficientemente creativos. No les podíamos poner topes, porque eso tiene una reserva legal, pero nos tocó obligarlos a reportar.
ENS: ¿Y qué paso con las investigaciones a los candidatos que fueron mencionados en canciones?
ER:Están en curso. Hay algunas que ya fueron archivadas, pero hay otras que están todavía en curso.
ENS: Esas y otras avionadas de los políticos son viables porque el CNE no tiene dientes ni herramientas para sancionar rápidamente y solo hay castigos cuando ya pasaron las elecciones y la trampa funcionó. ¿Qué opina?
ER:Hemos tratado de corregir el equilibrio que en algunas regiones del país se buscó perder. Pero sí estamos necesitando es actualizar unas normas que tienen muchos vacíos, que fueron hechas en el siglo anterior y que a hoy se requiere poner en sintonía con las nuevas formas de hacer política.
ENS: ¿Deja mucho que desear el hecho de que faltando tampoco tiempo para cerrar inscripciones de candidatos, haya varios partidos que aún no se sabe si pueden dar avales, como en caso del liberalismo?
ER:Yo no conozco oficialmente la sentencia del Consejo de Estado, pero miraremos cuando quede ejecutoriada y de acuerdo a eso entrar al Consejo Nacional Electoral lo de su competencia para darle cabal cumplimiento.
Entiendo que el Partido Liberal puede dar avales sin problema en estos momentos. El único partido que tiene restricción de entregar avales es AICO por una medida cautelar que se tomó, pero ese tema está para ser resuelto en la sala de este lunes.
ENS: ¿Y cuál es la situación de AICO?
ER:Esa es una pelea interna. Unas impugnaciones a una asamblea. Y por eso se determinó tomar esta medida cautelar.
Trasteo de votos
ENS: ¿Ya qué decir frente a las denuncias de la MOE sobre graves casos de trasteo de votos en municipios en donde en anteriores comicios también se denunció lo mismo y no pasó nada?
ER:El tema de la trashumancia es un cáncer para la democracia y esto está encadenado con un montón de actividades, en las que mafias organizadas se hacen con el poder local.
Los recursos que estábamos peleando son para combatir esto. El reparto de todas las investigaciones se hizo esta semana. Esperamos que el cambio de nuestra resolución interna dé los frutos necesarios en esta oportunidad para poder combatir este flagelo de la democracia eficazmente.
La idea es que los resultados de estas investigaciones se vean reflejados en estas elecciones y no como ocurría antes con las resoluciones donde se daban de baja a los trashumantes llegaban o el día de las elecciones o mucho tiempo después.
ENS: ¿En materia de mecanismos para garantizar la transparencia electoral cómo llega el país a estos comicios? ¿Qué falta y que se puede hacer de aquí a octubre?
ER:Falta una modernización del sistema electoral y eso incluye iluminar algunos lugares grises que tiene el proceso electoral, hacer que la ciudadanía se empodere más en la vigilancia de los comicios electorales, que se vuelvan en verdaderos guardianes de la democracia.
Nosotros esperamos que lo podamos hacer. Teníamos pensado de la mano de las nuevas tecnologías, por medio de las aplicaciones, empoderar a las personas, que puedan denunciar muchas conductas que son unas verdaderas faltas a las normas electorales.
Voto
ENS: ¿Cómo superar el eterno problema de la abstención? ¿Voto obligatorio?
ER:Ese es un debate que se ha dado varias veces. Como no existe el voto obligatorio, una de las reformas que ha intentado el legislador son los estímulos. Pero creo que el implemento ideal sería presentar los mejores candidatos para estos cargos que son tan importantes para el país. Y sobre todo transparentar esos sitios del proceso electoral donde la gente tiene desconfianza.