CNE: en esta legislatura elegirían magistrado | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Junio de 2013

Aunque tendría que apretar el paso, aún se alcanzaría a elegir en esta legislatura a un magistrado para el Consejo Nacional Electoral, que ocupe la plaza que dejó el pasado martes Carlos Ardila Ballesteros. Esto no obstante que hubo la necesidad de abrir una nueva convocatoria pública, pues frente a la primera fue imposible que el Congreso en pleno se reuniera para votar.

El pasado 15 de mayo el Congreso en pleno aceptó la renuncia del magistrado Ardila Ballesteros, quien unos días antes la hizo llegar a la Corporación argumentando para su decisión motivos personales.

En consecuencia, el pasado 21 de mayo y durante tres días el Parlamento abrió una convocatoria pública para que los partidos y movimientos políticos que a bien lo tuvieran postularan candidatos para llenar esta plaza.

Sin embargo, hubo necesidad de abrir una segunda convocatoria porque fue imposible la reunión del Congreso en pleno para hacer la elección de magistrado del Consejo Electoral dentro de los 10 días posteriores al cierre de dicha convocatoria, como lo establece la ley, porque las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara se encontraban por esos días debatiendo el proyecto que reglamenta el Fuero Penal Militar.

Vale anotar que el Congreso únicamente se reúne en pleno (Senado y Cámara) para la instalación y clausura de sus sesiones, para la posesión del presidente, para recibir jefes de estado de gobierno de otros países, para elegir contralor general y vicepresidente cuando sea necesario reemplazarlos y para elegir magistrados del Consejo Nacional Electoral.

En consecuencia, esta segunda convocatoria a los partidos y movimientos políticos para que postulen candidatos para reemplazar a Carlos Ardila en el Consejo Electoral se extenderá hasta el jueves de la próxima semana, luego de lo cual al Congreso le quedarán seis días hábiles para reunirse en pleno y hacer esta elección, teniendo en cuenta que el 20 de junio finalizan las sesiones correspondientes a esta tercera legislatura.

 

Un solo candidato

 

Hasta el momento solamente se ha inscrito un aspirante a ocupar la curul vacante en el Consejo Electoral, se trata de Yolima Carreño, situación que se compadece con el acuerdo que hubo entre las diferentes bancadas mayoritarias en el Congreso, que coincidieron en que esa plaza debe permanecer en manos del Partido Cambio Radical, pues postuló en 2011 a Carlos Ardila Ballesteros.

 “Ha venido trabajando como asesora del despacho del magistrado saliente Carlos Ardila Ballesteros y el partido la apoyará en la elección que llevará a cabo”, dijo hace unos días el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical.

Mientras que el senador liberal Luis Fernando Duque aseguró que “nosotros apoyaremos al candidato o candidata que presente Cambio Radical”.

El Consejo Nacional Electoral está integrado por nueve magistrados postulados por los partidos políticos en proporción al número de curules que ostentan en el Congreso.

Sin embargo, los partidos minoritarios y la oposición, en este caso el Partido Verde y el Polo Democrático, respectivamente, de tiempo atrás se han quejado porque no tienen asiento en este organismo.

Incluso en los esporádicos contactos que se han dado entre el Gobierno nacional y el Polo con miras a la posibilidad de presentar un proyecto de estatuto de oposición, el Polo ha exigido presencia en el Consejo Nacional Electoral.

En caso de que el Congreso no alcance a hacer la elección en esta legislatura, se quedaría para después del 20 de julio venidero, cuando será instalada la última legislatura, con el consabido problema que durante este tiempo se podría presentar para el Consejo Electoral a la hora de votar, pues en este momento no cuenta con un número impar de magistrados.