Habría la necesidad de designar conjueces por parte del Consejo Nacional Electoral para definir las investigaciones que adelanta por violación de los topes fijados para campañas políticas en las elecciones regionales de 2011.
Así lo señaló en diálogo con EL NUEVO SIGLO el presidente del Consejo Electoral, magistrado Carlos Ardila Ballesteros, quien explicó que estas investigaciones “están avanzando, es un procedimiento bastante complicado, de hecho muchas de las investigaciones del 2011 van a terminar, muy probablemente, en manos de conjueces porque la Sala no tiene una posición mayoritaria al respecto”.
Dijo que “en la ley antigua había que investigar al candidato que violara los topes; en la Ley 1475 hay que investigar a los partidos, no a los candidatos; y hay una tercera línea en la Sala, quienes sostenemos que hay que investigar al candidato, y una vez comprobado que se violaron los topes, al partido. No es una cosa fácil porque es un tránsito de legislación, pero las investigaciones que se están adelantando en los municipios, que corresponden a investigación preliminar, siguen andando, municipios del departamento del Meta, algunas investigaciones de Cota, Cundinamarca, y otras están avanzando, y en ellas se recaudan pruebas de forma permanente ”.
Tras los comicios regionales de 2011, el Consejo Electoral inició las investigaciones de rigor en todas las regiones del país con base en las demandas que se presentaron y los informes de gastos de campaña que los candidatos a cargos uninominales y corporaciones están obligados a hacer llegar al organismo después de los comicios. Incluso se tuvo en cuenta la información que los propios candidatos subieron en tiempo real al portal Cuentas Claras, el cual después de cuatro años de prepararlo fue estrenado en los comicios de 2011. En el mismo los aspirantes debían detallar todos los ingresos y gastos de sus campañas.
En tanto que los candidatos tenían hasta un mes luego de las elecciones territoriales, es decir hasta el final de noviembre de 2011, para entregar a sus respectivos partidos y movimientos políticos las cuentas de los dineros que entraron y salieron de sus campañas.
A mediados del año anterior el Consejo Nacional Electoral ya tenía abiertas investigaciones preliminares por presunta violación de los topes electorales en 24 departamentos, según le explicó en esa oportunidad a este Diario el entonces presidente del organismo, magistrado José Joaquín Plata.
Se conoció que esas investigaciones preliminares correspondían a 14 campañas a gobernación y en 37 municipios en cuanto a alcaldías, concejos, asambleas y juntas administradoras locales.
La norma
Con la Reforma Política de 2009, Acto Legislativo 01, las violaciones a los topes de gastos de campaña dejaron de ser un ‘saludo a la bandera’, pues la norma anterior apenas castigaba con multas. Precisamente, por contravenir esta norma el Consejo Nacional Electoral multó de forma económica a cinco candidatos que participaron en las elecciones regionales de 2007.
Sin embargo, a partir de los comicios regionales de octubre de 2011, en los cuales participaron más de 100.000 candidatos, la violación a los gastos de campaña tiene severas sanciones, que en el caso de los candidatos elegidos, les hace perder de forma automática la investidura.
En tanto que los partidos y movimientos políticos que violen o toleren la violación de los ingresos o gastos de campaña pueden ver suspendida o privada la financiación anual que entrega el Estado para su funcionamiento; la suspensión o cancelación de la personería jurídica; la suspensión del derecho a inscribir candidatos o listas en la circunscripción en la cual se cometió la falta.
No obstante, el magistrado Ardila explicó que “la verdad es que no hay un mecanismo legal fácil para acreditar que se violaron los topes, es una pesquisa jurídica muy complicada”. Por ejemplo, dijo, cuando se trata de establecer cuánto pagó por publicidad la campaña investigada, “la gente viene y bajo juramento dice que solo cobraron tanto. Cuando es un grupo musical, tranquilamente dicen que solo cobraron tanto porque era un contrato más grande que incluía presentaciones en otros sitios”.