C/marca se prepara ante temporada seca | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Junio de 2013

Un llamado a establecer mecanismos de prevención ante posibles incendios forestales y desabastecimiento de agua hizo la secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez.

 

La funcionaria en coordinación con la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República, socializaron las recomendaciones para hacer frente a la segunda temporada seca del año 2013, de acuerdo con los pronósticos climáticos suministrados por el Ideam.

 

De esta forma, los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, deben poner en marcha mecanismos que permitan anticiparse y prevenir el riesgo y la emergencia. En materia de incendios de cobertura vegetal, se sugiere aplicar y actualizar las Estrategias de Respuesta para Emergencias.

 

Es necesario, implementar conjuntamente con la Comunidad los planes prevención, manejo y control de incendios de cobertura vegetal tanta para áreas rurales como para centros poblados, vigilando el uso de fogatas recreativas, así como las quemas agrícolas:

 

  • Identificar la infraestructura que pueda verse afectada a causa de un incendio de cobertura vegetal, así como las medidas de protección de la misma.

·         Monitoreo y vigilancia de las zonas de mayor riesgo.

·         Divulgación de mensajes masivos tendientes a crear una conciencia ciudadana en torno a la prevención y aviso oportuno sobre la ocurrencia de incendios cobertura  vegetal.

·         Disponer del inventario institucional de herramientas y equipos existentes para el control y extinción de los incendios de cobertura vegetal, así como del recurso humano y financiero que ha asignado la administración para este tema.

·         Fortalecer las instituciones de bomberos, con el fin de que se tenga atención oportuna en el caso de presentarse.

·         Aprovechar la temporada seca para efectuar reparaciones en viviendas.

·         Cuide el agua, no la desperdicie.

·         No se mantenga por largas horas a la fuente de radiación solar

·         Construya coberturas para el ganado.

·         Utilice el agua en los mecanismos de riego de cultivos, de acuerdo las recomendaciones de las autoridades.

·         A la comunidad en general, a los turistas y caminantes evitar el uso de fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

·         A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para actuar en caso de incendios forestales. A ganaderos y agricultores, tomar las medidas necesarias al hacer uso del fuego en las prácticas agropecuarias. Las comunidades locales y veredales, deben realizar campañas de limpieza de bocatomas de acueductos para que cuando lleguen las fuertes lluvias no se afecte el abastecimiento de los acueductos veredales y municipales. Establecer huertas caseras por cuanto permite un mejor manejo de los semilleros y mejor aprovechamiento del agua.

·         No arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al piso, ni colillas desde vehículos en movimiento, sea en ruta o por caminos vecinales. Evite fumar en el interior del bosque y aconséjelo a quienes lo acompañan.

  • No realizar los llamados paseos de olla. Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego.

Finalmente, se recuerda que la problemática de los incendios de cobertura vegetal debe abordarse de manera integral y coordinada, con la activa participación entre las autoridades municipales y autoridades ambientales, empresa privada y comunidad.

 

La Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Riesgos de Desastres (UAEGRDC) y Bomberos de Cundinamarca brindará la asistencia y asesoría en caso  de ser necesario, para esta temática, a través del PBX 4 20 59 11.