C/marca: matoneo afecta al 50% de estudiantes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014

Violencia y rechazo social son las principales características de la convivencia escolar en los colegios de la Sabana de Bogotá, así lo revela una investigación de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana, que concluye que el 47 por ciento de los alumnos en la región ha sido agredido física o verbalmente por otro compañero de clase.

Según el estudio, en el que se consultó a 1.091 estudiantes y 101 profesores de nueve instituciones educativas -cinco oficiales y cuatro privadas- de Cogua, Sopó, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, el 53 por ciento de los jóvenes mantiene relaciones sociales agresivas y el 89 por ciento de los conflictos se genera por roces entre profesores y estudiantes.  

Para Ciro Parra, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana y director del estudio, “el 7 por ciento de los jóvenes ha agredido gravemente a un compañero en medio de una pelea o discusión en el colegio. Y el 9 por ciento ha sido víctima de agresión por parte de un docente”, dijo.