C/marca en alerta por llegada de la ‘niña’ | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Marzo de 2014

Un llamado a los alcaldes de Cundinamarca a mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a dinamizar los organismos operativos de socorro hizo la secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez Suárez, frente a la temporada invernal que anunció el Ideam.

Ramírez Suárez, manifestó también que se deberá hacer el inventario del recurso humano que tiene en cada uno de los municipios. “Frente a la onda intertropical que ha aumentado las precipitaciones atípicas y que originaron lluvias sobre las cabeceras de los ríos, lo que hace que estas precipitaciones lleven material de arrastre y se convierta en una creciente súbita, es necesario estar alerta. Es decir llueve en las partes altas pero en las bajas no por eso la gente no tiene conciencia del peligro que puede estar corriendo”, declaró.

Al respecto, el director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, Eyder Salvador Ruiz Medina, sostuvo que las fuertes lluvias que se presentaron en los últimos días presentaron inconvenientes en los municipios de Topaipí, Anapoima, Medina y  Nocaima, entre otros. “Oficialmente la temporada seca iba hasta la segunda semana del mes de marzo. Sin embargo esta onda tropical aumentó las precipitaciones y el Ideam emitió la alerta en la cual se pasa de los incendios forestales a las alertas por deslizamientos, lluvias y crecientes súbitas”, aseguró.

Ruiz Medina agregó que se requiere redoblar la vigilancia y por ello la Secretaría de Gobierno a través de la Unidad emitió una alerta a los Consejos Municipales no por incendios forestales sino por lluvias. “Es necesario comenzar a redoblar la vigilancia. Existen zonas recurrentes en materia de deslizamientos como lo representan las provincias del Rionegro y del Gualivá municipios como Pacho Nocaima y Nimaima”, afirmó.

Por último el director de la Unidad concluyó que por iniciativa del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, el departamento cuenta con combos de maquinaria para la atención de emergencias viales. "En este momento Cundinamarca es también el pionero en la administración y en el manejo de maquinaria la cual es administrada por el Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU) y la Unidad de Gestión del Riesgo en caso de ser necesario se desplaza para la atención de emergencias”, puntualizó.