Un llamado a alcaldes y comunidad, para restringir quemas controladas en el Departamento, teniendo en cuenta las altas temperaturas que por estos días se presentan en el departamento, hizo la secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez Suárez.
La funcionaria informó que en los últimos días se registraron en el Departamento incendios forestales que afectaron los municipios de El Peñón, Soacha y Paime, los cuales han sido controlados por los organismos de socorro del departamento.
Adriana Ramírez, señaló que en El Peñón, en la vereda Sabaneta Alta, el incendio dejó como resultado un total de 70 hectáreas afectadas entre vegetación nativa, pastos y frutales. “Gracias a una labor conjunta entre la comunidad y los miembros del cuerpo bomberil de Pacho, se controló la emergencia. Cabe mencionar, que en estos momentos una brigada de la CAR, realiza revisión minuciosa de las cenizas”, indicó.
En cuanto, a la emergencia presentada en Paime, en la Inspección Cuatro Caminos vereda Tautao, el incendio que se inició el ayer sobre las 2 de la tarde fue extinguido plenamente a las 9:30 p.m., con afectación de 3 hectáreas de pastos vegetales y nativos. “Tenemos un equipo conformado por las Unidades del Riesgo departamental y municipal revisando la zona afectada”.
Por último, en Soacha, sector Canoas, las llamas que se registraron fueron controladas gracias a las gestiones realizadas por el cuerpo de bomberos y una brigada de la CAR, que acudió al llamado evitando que la conflagración se extendiera.
La secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez Suárez, insta a los 116 alcaldes y a las comunidades para que eviten actividades agrícolas relacionadas con el fuego. “Se tendrán que evitar las quemas agrícolas y, en general, el fuego en actividades agropecuarias. De igual manera, solicitamos que en los paseos de olla se evite arrojar botellas de vidrio y dejar colillas encendidas”, sostuvo.
De igual manera, Ramírez Suárez, agregó que se solicita a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo elaborar sus respectivos planes de emergencia y de contingencia, que permitan generar medidas preventivas y de respuesta ante cualquier situación de incendio. “Para ello se debe organizar con las entidades de socorro, la policía, la Defensa Civil y los bomberos en caso de que se presente una situación como esta. También se recomienda monitorear la página del Ideam donde se están emitiendo las alertas preventivas”, declaró