Reducción del homicidio en 24% respecto del año anterior, con una tasa de 11 por cada cien mil habitantes y 77 municipios, de los 116 de la jurisdicción, con cero homicidios, son los principales resultados de la aplicación de la estrategia de seguridad “Cundinamarca Calidad de Vida”, según el gobernador de Álvaro Cruz.
El mandatario departamental señaló que este balance, con corte al 13 de mayo de 2013, fue presentado por la Secretaría de Gobierno, y evalúa los índices de violencia y delincuencia en el departamento.
“El informe destaca cómo Cundinamarca se mantiene como el segundo departamento más seguro del país antecedido únicamente por Amazonas, un departamento con características geográfica, demográficas y sociales totalmente diferentes a las cundinamarquesas, lo que ubica a Cundinamarca como el departamento colombiano con mayores avances en materia de seguridad”, dijo.
Además sostuvo que en los cinco primeros meses de este año (31 de enero – 13 de mayo) se han incautado más de 56 mil armas blancas con un aumento del 16% respecto al año anterior; la lucha frontal contra el microtráfico las incautaciones de base de coca y de bazuco se incrementaron en 6% y 11% respectivamente frente al 2012 de acuerdo con la operatividad de la Policía Nacional.
“El informe evidencia además la reducción del hurto en sus modalidades de comercio, residencias y personas en 63%, de las lesiones personales en 40% y de la piratería terrestre en 73%”.