Aproximadamente 40 municipios cundinamarqueses podrían verse afectados por la actual temporada seca en el país, advirtió el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. Adicionalmente, dijo el primer mandatario cundinamarqués, otras 20 poblaciones podrían tener problemas de suministro de agua. Para enfrentar cualquiera de esas eventualidades, la administración departamental ha dispuesto y establecido las medidas para necesarias para atenderlas, entre ellas el suministro oportuno de agua mediante carros-tanques.
“Afortunadamente los embalses de Tominé, Sisga y Neusa, cuentan con niveles óptimos y esperamos que se racionalice su uso hasta mediados del próximo mes de abril, cuando de acuerdo con las autoridades meteorológicas, inicie en el país la temporada de lluvias”, dijo el gobernador Álvaro Cruz.
En relación con posibles afectaciones en los precios de productos básicos de la canasta familiar, el gobernador Cruz puntualizó que estas épocas de verano y las posibles heladas que se derivan de las misas, causan problemas en las hortalizas, las flores –uno de los primeros renglones de comercialización en Cundinamarca-, la papa , la arveja ,cultivos de pan coger y frutas, que son los más expuestos a las variaciones climáticas de la temporada seca de principio de año.
“La gran ventaja de Colombia es la existencia de disponibilidad de alimentos por la producción, en diferentes departamentos y municipios que suplen las necesidades cuando se presentan problemas en algunas regiones. Creo que por esa razón no debería existir desabastecimiento. También es bueno recordar que existen municipios cundinamarqueses, como los de la provincia del Sumapaz, que surten la cadena de abastecimiento alimentario Cundinamarca-Bogotá”, finalizó el gobernador de Cundinamarca.