C/marca: capacitan a niños en seguridad vial | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Septiembre de 2013

Un convenio de cooperación suscribieron la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca y la Fundación Mapfre, con el propósito de adelantar acciones de capacitación a menores de edad escolares y docentes para prevenir los accidentes de tránsito y fortalecer la educación en seguridad vial en cuatro municipios cundinamarqueses.

 

“La Práctica de la Educación Vial en la Educación Básica Primaria” como se denominan las jornadas de capacitación, iniciaron en agosto pasado, con el liderazgo del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre en diez instituciones educativas departamentales ubicadas en La Calera, Sopó, Tocancipá y Ganchancipá.

 

Durante las mismas, los estudiantes y docentes participantes reciben información sobre seguridad vial y material educativo consistente en kits escolares de cartillas y juegos didácticos especializados, todo de acuerdo con cada grado escolar y bajo la metodología pedagógica adecuada para asegurar el aprendizaje por parte de los niños.

 

Son 1500 niños y niñas del departamento y 40 docentes que en esta primera etapa, se beneficiarán de la capacitación y el Kit educativo de Seguridad Vial, “Con este importante aporte no solo se busca que desarrollen mejor sus competencias ciudadanas, sino que este aprendizaje se refleje en mejores conductas como peatones, ciclistas, conductores y en general se tome conciencia de ser responsables como usuarios de las vías” indicó el secretario de Transporte y Movilidad Andrés Ernesto Díaz.

 

Para la segunda fase de este proyecto, las entidades vinculadas contemplan atender cuatro municipios más, con una cobertura de 700 estudiantes de primero a quinto de primaria y diez docentes. Estos últimos, desarrollarán herramientas pedagógicas efectivas y recibirán la dotación de material para la práctica de la seguridad vial.

 

De esta manera la Secretaría de Transporte y Movilidad espera al terminar el año 2013 haber capacitado con este programa a 2200 estudiantes de primaria y 50 docentes.

 

Tal como lo asegura el titular de esta cartera Andrés Ernesto Díaz, “resulta fundamental que la cultura de la seguridad vial sea parte de las competencias ciudadanas que nuestros estudiantes adquieren, porque inculcando en niños y niñas el uso responsable de las vías, serán ellos mismos quienes influyan en su familia y su entorno, el sentido de cuidar la vida”.