“Clínica Jorge Piñeros está sumida en el desgreño” | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Enero de 2016

En una visita a la clínica Jorge Piñeros Corpas, la Personería de Bogotá encontró falta de personal médico e insumos, desaseo, ascensores dañados y otros funcionando en malas condiciones, servicios especializados cerrados, pacientes hacinados y sin atención en urgencias (algunos llevan tres días en el piso), empleados sin pago y, en general, una situación crítica que pone en riesgo la vida de los usuarios. 

El tiempo de espera en el servicio del área de  urgencias sobrepasa las cuatro horas y los pacientes priorizados, por el tipo de diagnóstico, deben esperar, en promedio, una hora para que sean valorados. Algunos enfermos que ameritan aislamiento, siguen en urgencia con los demás pacientes en condiciones de hacinamiento.

Según los empleados, una sola empresa es la responsable del suministro de medicamentos, insumos y todo el equipo y material médico. Sin embargo, esos elementos escasean en cantidad o calidad.

Por ejemplo faltan implementos básicos como guantes de manejo y toallas de papel. Se evidencia que no se ha realizado mantenimiento a los equipos médicos especializados, como los de la sala de cirugía cardiovascular.

Desde agosto de 2015, la Secretaría de Salud realizó el sellamiento de cuatro quirófanos por no cumplir con los requisitos de habilitación para su funcionamiento. Actualmente existen ocho salas de cirugía, pero cuatro siguen cerradas.

El ascensor de traslado de pacientes viene fallando desde hace cuatro años, según los empleados de la clínica, desde el 6 de enero de 2016 se dañó definitivamente. El servicio del aparato ha causado múltiples reprogramaciones de cirugías y procedimientos, principalmente las cardiovasculares, servicios que se encuentran suspendidos. El ascensor de carga funciona con problemas.

El aseo de la institución es deficiente en muchas áreas, situación que favorece los procesos de infecciones. Los baños de los usuarios no se encuentran en buenas condiciones y la gran mayoría sucios. La infraestructura del área de urgencias se encuentra gravemente deteriorada, paredes sin pintura y en condiciones de daño severo.

El personal médico y de enfermería, que en el momento de la visita se encontraba trabajando, es insuficiente para la alta demanda del servicio, promedio de 250 pacientes en sólo urgencias.

Los  funcionarios se encuentran desmotivados por la falta de pago, hecho que ha generado un alto número de renuncias, deserción laboral, sobrecarga de trabajo y, por lo tanto, falta de sentido de pertenencia y cuidado en la atención de los pacientes.

El personal médico es poco humano, no brinda información clara a los pacientes ni a los familiares, lo que se traduce en insatisfacción por parte de los usuarios. Además, la  comunicación entre el personal de enfermería y el de referencia no es clara. El traslado de pacientes graves a otras entidades demora más de un día, pese al riesgo que representa no obtener una atención especializada inmediata.

En la Jorge Piñeros Corpas no cuentan con la especialidad de Hematoncología y cirugía oncológica pediátrica. Al parecer, se cerró el contrato con los especialistas dejando a varios pacientes en espera para tratamientos oncológicos que no deben ser interrumpidos y no son remitidos a otras instituciones.

Gracias a la visita de la Personería, de manera exitosa se logró el traslado de 17 pacientes que se encontraban esperando dicho proceso a diferentes entidades de salud.