Conforme a las cifras consolidadas por la Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop-, en el territorio nacional existen 887 cooperativas que prestan el servicio público de transporte, convirtiéndose de esta manera en uno de los grupos más tradicionales del cooperativismo con 10.39% de las cooperativas del país.
Según la presidenta Ejecutiva del gremio solidario Clemencia Dupont, alrededor de 113.000 familias se benefician de los servicios ofrecidos por estas organizaciones, que se han consolidado a lo largo de los años como ejecutoras de la misión encomendada por el Estado, conforme a la reglamentación existente y con un claro sentido social.
En 30 departamentos y 321 municipios, hay presencia de cooperativas de transporte en Colombia, aunque 35% de ellas se ubican en capitales departamentales.
Para el último año, los activos de las cooperativas de transporte llegaron a los 1,040 billones de pesos, con un crecimiento anual de 16.24%, ritmo de crecimiento que supera al promedio del sector cooperativo nacional, el cual se situó en el mismo periodo en 13.97%.