Claves para segunda vuelta presidencial | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Mayo de 2014

Alianzas, campañas blancas y claridad en los mensajes con propuestas ejecutables serán determinantes en segunda vuelta de elecciones presidenciales que se adelantarán el 15 de junio.

 

Campaña blanca: La campaña por la primera vuelta fue marcada por varios escándalos: primero un exasesor de Santos fue acusado por la prensa de recibir sobornos del narcotráfico, mientras que un colaborador de la campaña de Zuluaga es investigado por haber presuntamente interceptado los correos del mandatario.

La abstención creció con respecto a la elección pasada porque hubo una fatiga en el electorado por los escándalos, que alejaron a la gente.

El mensaje: Además la campaña de Santos, que cuenta con una popularidad de 38%, también fue lastrada por el descontento, en un país de 47 millones de habitantes, en el cual un tercio de la población es pobre, pese a que la economía registra un crecimiento superior al 4%.

 

Las alianzas: Santos envió el domingo una primera señal de acercamiento a la izquierda, independientes y al sector conservador que respaldan la negociación en Cuba.

"Los convoco a que se unan en esta cruzada por la paz", sostuvo.

Por su parte, Zuluaga invitó a Ramírez, exministra de Defensa de Uribe, a unir "esfuerzos" de cara a la segunda vuelta.

"Creo que Santos se va a ver obligado a hacer alianzas, a hacer concesiones hacia los sectores más progresistas. La situación es complicada para Santos pero no es una derrota", dijo a la AFP Carlos Medina, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional.