El entrenador local Walter Claverí asumió este lunes como director técnico de la selección de fútbol de Guatemala para enfrentar la cuarta fase de la clasificatoria de Concacaf al Mundial de Rusia-2018, informó la dirigencia.
El nuevo entrenador firmó un contrato hasta septiembre próximo para sustituir al argentino Iván Sopegno, quien renunció al cargo en diciembre pasado ante escándalos de corrupción que involucraron a directivos de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefutbol) en una trama de sobornos en la FIFA.
Adela Torrebiarte, presidenta del Comité de Regularización de la FIFA nombrado para administrar temporalmente la Fedefutbol, dijo a periodistas que Claverí estará acompañado por otro grupo de guatemaltecos, entre ellos el exatacante de la selección Juan Carlos Plata.
Torrebiarte explicó que el contrato vence en septiembre porque ese mes termina el mandato que le otorgó la FIFA al comité para administrar la Fedefutbol, revisar sus estatutos y organizar las elecciones de la nueva directiva.
El entrenador guatemalteco llega procedente del equipo local Suchitepéquez, al cual dirigió en los últimos cuatro años.
El pasado 12 de enero fue detenido el expresidente de la Fedefut Brayan Jiménez, quien es requerido en extradición por Estados Unidos, que le acusa de lavado de activos en la FIFA junto a varios dirigentes latinoamericanos.
Guatemala integra el Grupo C de la eliminatoria de Concacaf junto con Estados Unidos, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas.
Después de dos jornadas, Estados Unidos y Trinidad y Tobago comparten la cima con cuatro puntos cada uno, luego sigue Guatemala con tres unidades y en el sótano San Vicente, sin puntos.
La fase eliminatoria continuará el 21 de marzo cuando Estados Unidos reciba a Guatemala y San Vicente haga honores a Trinidad y Tobago. Una semana después los equipos locales jugarán de visita./AFP