El diálogo con la rama judicial es clave para alcanzar las metas del proceso de restitución, señaló Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras.
El pronunciamiento lo hizo en el marco del VI Curso de Formación Judicial de Restitución de Tierras: Balance del Proceso Administrativo – Judicial, que se efectuó durante dos días y contó con el respaldo del Consejo Superior de la Judicatura, durante el cual se establecieron varias líneas a seguir para agilizar las fases administrativas y jurídicas del proceso de restitución de tierras.
En este sentido, Sabogal Urrego resaltó que es importante llegar a unos acuerdos en materia de publicación de las órdenes judiciales, establecer un diálogo continuo con los jueces para evitar las inadmisiones de las solicitudes de demandas y no tener en cuenta las sucesiones.
Otro punto que destacó en su intervención es la inadmisión de la demanda, la cual el juez puede aceptar y hacer los requerimientos a la Unidad que estime convenientes, dentro de la fase del proceso judicial, y sin traer a la aplicación de la Ley pasos del procedimiento civil.
De otra parte, pidió a los magistrados y jueces no tener en cuenta los temas que tienen que ver con las sucesiones de los predios a restituir, debido a que esto haría el proceso interminable.
Por su parte, Juan Carlos Betancourt, magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura, manifestó que “aunque las sugerencias de la Unidad de Restitución no son una camisa de fuerza se tendrán en cuenta el espacio de publicación en los códigos cívicos y abrir espacios entre los jueces y los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras para que expongan cómo se construyó la solicitud, la metodología que se lideró para su construcción y destacar los elementos técnicos o que están en las pruebas para evitar las inadmisiones”, enfatizó Sabogal.