Clasificación de Colombia todavía no está asegurada | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 31 de Agosto de 2017
Redacción Web

A pesar del 0-0, el equipo nacional sigue segundo en la eliminatoria gracias al empate de Uruguay y Argentina y la derrota de Chile

“No dimos lo mejor”, dijo el técnico José Pekerman al término del partido de la Selección Colombia frente a Venezuela, en San Cristóbal, y con ello resumió lo ocurrido a lo largo de los 90 minutos, en una fecha en la que todos los resultados favorecieron los intereses nacionales en el camino hacia Rusia 2018.

La victoria de Brasil sobre Ecuador se daba por descontada por los antecedentes de los protagonistas y así ocurrió. Además, Uruguay y Argentina igualaron 0-0 y Paraguay dio la gran sorpresa al vencer a domicilio a Chile, con lo que revivió.

Así las cosas, Brasil sigue líder sobrado y Colombia en el segundo lugar con 25 puntos, a 11 de los Auriverdes y por encima de los charrúas que contabilizan 24 unidades y de australes y gauchos que totalizan 23 puntos. Ya más atrás queda Paraguay.

Pero si el seleccionado de Pekerman quiere asegurar la clasificación al Mundial y no estar sufriendo al final como los malos estudiantes, tiene que mostrar otra cara, una parecida a la que lució ante Ecuador en Quito.

Tampoco se puede estar dependiendo de que la suerte juegue a su favor, como sucedió ayer, aunque hay que reconocer que el golero Faríñez fue el culpable porque atajó cuatro remates que llevaban sello de gol.

“No estoy conforme con el funcionamiento del equipo. Queríamos ganar y nos faltaron cosas por hacer bien (...) No pudimos dar lo mejor que tenemos”, reconoció Pekerman.

El estratega argentino, sin embargo, reconoció el trabajo de Faríñez, de 19 años y uno de los íconos del proceso de renovación que adelanta la eliminada Venezuela, que negó ocasiones muy claras al astro Radamel Falcao García o Juan Guillermo Cuadrado, entre otros.

“Hay que destacar el partido de Faríñez. Fue una de las figuras (...) En el futuro, Venezuela va a ser un equipo muy importante”, expresó.

Pese a ser autocrítico, Pekerman resaltó el valor del punto sumado para buscar un cupo en Rusia-2018, con el que los cafeteros llegan a 25 unidades en 15 fechas.

“No lo pudimos hacer, pero estamos en la competencia (...) El punto nos pone entre los equipos que tienen chances”, subrayó.

Faríñez le negó el gol una y otra vez a hombres como Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado y Giovanni Moreno, en una Colombia que extrañó al lesionado James Rodríguez.

Pero Ospina, de 28 años y consolidado en el inglés Arsenal, tampoco se quedó atrás con sólidas intervenciones ante disparos de Salomón Rondón y Rómulo Otero.

Rafael Dudamel, seleccionador vinotinto, presentó un once inicial con la velocidad de Sergio Córdova y Darwin Machís por las bandas con la apuesta de esperar y lanzar rápidos contragolpes. Alineó a tres subcampeones mundiales Sub-20: Faríñez, Córdova y Yangel Herrera.

“Se están ganando el respeto” de compañeros y rivales, celebró Dudamel.

Pekerman, por su parte, se la jugó con Juan Guillermo Cuadrado, Yimmi Chará y Edwin Cardona en la zona de creación, tras el inamovible Falcao en el área, ante la ausencia de James, relegado al banquillo por una lesión muscular.

Para corregir

De cara al encuentro del martes el técnico Pekerman tendrá que corregir algunos aspectos, tanto en el funcionamiento del equipo, como en la actitud de algunos jugadores.

La Selección se vio desordenada, fala de talento y de ideas en el mediocampo y para colmo de males, la línea defensiva tuvo falencias, especialmente por parte de los centrales Murillo y Zapata, mientras que Arias cumplió en la marca y en el apoyo al ataque.

En la zona medular el más claro fue Carlos Sánchez, quien se fue lesionado. Su lugar lo tomó Aguilar en momentos en que el equipo pasaba problemas y lo recompuso, mientras que la claridad que se buscaba con Moreno no llegó y solo aportó un remate que sacó Faríñez.

Quedaron en deuda Cardona y Barrios, los dos al servicio del Boca Juniors, y Cuadrado que empezó por la derecha y terminó metiendo al centro por donde siempre encontró a tres o cuatro rivales taponándolo.

Chará mostró algunas cosas buenas pero no se le vio cómodo debido a que en la Selección no le abren los espacios que sí en el Junior y al final, solo se podría decir que sobresalieron Ospina, Arias y Sánchez mientras tuvo físico.

La selección colombiana, que venía de ganar sus dos partidos de la pasada doble fecha y esperaba dar un sólido paso hacia Rusia-2018, tendrá que verse las caras el martes nada menos que con Brasil en Barranquilla.

Una manito

Uruguay y Argentina igualaron 0-0 en Montevideo, un resultado que permite a los celestes conservar el tercer lugar en la tabla hacia Rusia-2018 y soñar con un pasaje directo al Mundial. El resultado jugó a favor de Colombia que sigue segunda.

Aunque es el cuarto partido sin victoria de los celestes, siguen encaramados en los primeros lugares del certamen gracias a este punto “valioso”, al decir del técnico Oscar Tabárez.

El encuentro fue por otra parte un debut deslucido para Jorge Sampaoli al frente del combinado albiceleste.

Messi tuvo el monopolio de la creación de fútbol de una poco inspirada delantera argentina, pero no le alcanzó para desequilibrar el marcador.

Así las cosas, Uruguay quedó tercero con 24 unidades, una debajo de Colombia, mientras que Argentina se encuentra quinto con 23 puntos, los mismos que Chile pero con peor diferencia de goles.

Los celestes enfrentarán el martes en Asunción a Paraguay, que derrotó 3-0 a Chile y se metió de lleno en la pelea por un lugar en el Mundial al sumar 21 puntos, en tanto Argentina recibirá a Venezuela.

A su vez, Paraguay sorprendió y goleó a Chile por 3-0, en un partido disputado en Santiago que sacó a los guaraníes de la tumba en la clasificatoria y metió a la Roja en un mar de dudas.

El equipo paraguayo abrió el marcador gracias a un gol en contra de Arturo Vidal, a los 23 minutos, mientras Víctor Cáceres anotó el segundo a los 54 minutos y de contraataque Richard Ortiz en los descuentos marcó el 3-0.

Con la victoria, los dirigidos por Francisco Arce treparon a la sexta posición con 21 puntos, dos menos que Chile, que se mantiene en el cuarto escalón, en zona de clasificación directa.

Por la antepenúltima fecha, el martes Chile subirá a la altura de La Paz para enfrentar a Bolivia y Paraguay recibirá en Asunción a Uruguay.

Y, Brasil sudó para vencer 2-0 a Ecuador en el frío de Porto Alegre, pero conquistó su novena victoria consecutiva en el Premundial, donde ya está clasificada, complicando todavía más la situación de la 'Tri', obligada a sumar contra Perú para seguir con vida.

Tras una primera parte donde brilló menos que en las últimas ocasiones, la pentacampeona del mundo consiguió romper el bloqueo de los de Gustavo Quinteros en la segunda gracias a los tantos de Paulinho (68) y Philippe Coutinho (75).