Clase media salvará la construcción | El Nuevo Siglo
Foto cortesìa Fundación Buen Gobierno
Domingo, 6 de Agosto de 2017
Redacción Economía

Los constructores de vivienda esperan que la actividad repunte en el segundo semestre del año, luego de un primer periodo de baja en la compra de casas y apartamentos a raíz de la desaceleración económica del país.

Para Sandra Forero, presidente de Camacol, la recuperación estará marcada por el segmento de la clase media que está aprovechando, y en buena forma, el programa gubernamental de subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva entre los $100 millones y los $321 millones, anunciada en mayo pasado.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue para el sector constructor el primer semestre de 2017, teniendo en cuenta el bajo crecimiento de la economía?

SANDRA FORERO: No hay duda que tuvimos un arranque de año difícil. Pero los hogares colombianos invirtieron en vivienda nueva $16,3 billones, una cifra nada despreciable. Cerramos el primer semestre apuntalados en la vivienda de interés social donde el crecimiento fue de más de 8% y ya en junio comenzamos a ver las condiciones en la economía para tener un segundo semestre mucho mejor.

 

ENS: Usted habla de condiciones favorables para el segundo semestre, ¿cuáles son?

SF: Hay tres elementos fundamentales, los anuncios del Gobierno para el segmento medio, que aumenta la cobertura de la tasa para los créditos hipotecarios hasta de $321 millones, esos son 2,5 puntos porcentuales que le aporta a la tasa de interés; segundo ya comenzaron a verse reflejadas las decisiones del Banco de la República al crédito hipotecario y la tendencia que hay es que la tasa ya va en 11,6% y tercero la confianza, pues se ve una mejora en este tema lo que permite prever el crecimiento que se viene dando en Vivienda de Interés Social y un repunte del segmento medio, con vivienda de costo entre $100 millones y $321 millones, pues las condiciones son muy favorables para comprar en estos momentos.

 

ENS: Al hacer un balance de la situación de las ventas del sector en el primer semestre ¿qué puede contar y cuáles son las proyecciones para el resto del año?

SF: Cerramos el primer semestre con ventas de 87 mil unidades comercializadas para el segundo semestre de aportamos a 92 mil unidades para cerrar el año con cerca de 180 mil unidades muy soportados en Vivienda Social y en las compras del segmento medio de precios.

 

Precios y créditos

 

ENS: En materia de precios ¿cómo se está comportando el mercado?

SF: Lo que hemos vistos en los últimos los es un crecimiento promedio del 9%. Esa es una buena noticia por dos razones, primero porque se estabilizan los precios y segundo porque es una buena inversión pero que se valoriza. Es una inversión segura y rentable y es una posibilidad de que la clase media consolide su patrimonio.

 

ENS: El Banco de la República ha bajado en 225 puntos básicos la tasa de referencia, ¿cuál es el llamado al sector financiero para que baje el costo del dinero en los créditos hipotecarios?

SF: Más que un mensaje, es un agradecimiento. Ya en mayo el sector financiero comenzó a moderar los intereses que se cobran en los créditos hipotecarios. Hay una coincidencia que es maravillosa, que cambió totalmente las condiciones pues el Gobierno hace el anuncio para aumentar la cobertura para la vivienda no VIS y comenzamos a ver como se comenzó a reflejar la decisiones del Banco en las tasas de crédito hipotecario, hoy estamos en niveles de 11,6% con tendencia a la baja, es decir hay un sector financiero comprometido.

 

ENS: ¿Cómo está la oferta en este momento?

SF: En este momento tenemos una oferta de 127 mil unidades. En el segmento medio hay 76 mil unidades en todas las regiones del país, lo que muestra que el sector tiene compromiso y dinamismo para el desarrollo de planes y programas de brindar una vivienda digna a los colombianos..

 

ENS: ¿Qué necesita una persona para acceder a los beneficios de la cobertura de tasas de interés por parte del Gobierno?

SF: La única restricción que se tiene para quienes buscan los subsidios a la tasa en el segmento medio es que nunca hayan sido objeto de subsidio. Es más el que tenga una vivienda y quiera comprar otra vivienda nueva, porque quiere mejorar o quiere una para inversión para ponerla en renta no tiene restricción. En el segmento medio lo que se busca es mover el mercado en un tema contracíclico para seguir generando empleo y demanda de insumos.

 

El POT

 

ENS: Se han presentado algunos inconvenientes con los Planes de Ordenamiento Territorial en algunas regiones del país, por cambios en las reglas del juego, ¿qué es lo que pasa con este tema?

SF: Infortunadamente somos un país que todavía no garantiza la estabilidad jurídica para la inversión. Hay casos de alcaldes que suspenden licenciamientos, empresas de servicios públicos que después de haber dado una viabilidad no dan disponibilidad. Lo ideal es que la revisión de los POT se haga con información de calidad, es un tema de todos no solo de las secretarías de Planeación, lo es también de las empresas de servicios públicos de las alcaldías, las secretarías de movilidad, etc, y se adopten planes que den certeza de un desarrollo ordenado del urbanismo, que mejore las condiciones de vida a los ciudadanos y den garantías al inversionista.

 

ENS: ¿Cómo se han visto afectados los constructores con todos estos inconvenientes de los Planes de Ordenamiento Territorial?

 

SF: Por ejemplo en las licencias, en los primeros meses se vio una reducción en el volumen de licenciamiento, porque veníamos de una línea base muy alta, pero de los 2,5 millones de metros cuadrados que se dejaron de licenciar el 50% estaban concentrados en Cundinamarca y varios alcaldes llegaron a frenar por decreto los procesos. Lo más importante es mirar hacia adelante y construir POT que no dejen duda sobre tenas como los ambientales y eliminar la subjetividad de las decisiones de los funcionarios lo que cierra brechas a malas prácticas.