Un modelo diferente de negocio comienza a tomar fuerza en el país entregando una alternativa de vida para quienes se ubican en la clase media. Se trata de la microfranquicia, que tiene como característica que con solo 30 millones de pesos una persona puede iniciar su opción empresarial.
Precisamente en la séptima versión de la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf), bajo la batuta de la Federación Iberoamericana de Franquicias, participarán más de 80 marcas de 10 países invitados y empresas locales.
En conversación con EL NUEVO SIGLO, el creador de una de las empresas que visita la feria como Dr. Solución, David Pinto y el gerente General de la compañía en Colombia Felipe Castro, expusieron su percepción del mercado en el país.
Doctor Solución es una compañía brasilera que presta servicios de reparaciones y renovaciones para el hogar y empresas como albañilería, pintura, plomería y electricidad. Fue reconocida en 2011 por la Associação Brasileira de Franchising (ABF), como la empresa líder en apertura de franquicias en Brasil (352 franquicias en un año), y tras dos años de haber iniciado operaciones alcanza 600 franquicias.
De otro lado, en la feria se lanzará La Idea, un programa que busca ofrecer a empresarios y emprendedores de América Latina los recursos necesarios para promover la creación, el crecimiento y fortalecimiento.
Así lo confirmó el Gerente de Innovación y Formación de Fanyf, Hernán Soler, al decir que es un programa apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras entidades.
“Se busca fortalecer las relaciones comerciales de pymes de Latinoamérica para generar negocios con E.U. Habrá capacitaciones y demás y un concurso para que quien cumpla con los requisitos, acceda a US$50 mil”, dijo.
Países como Colombia, México y Bolivia hacen parte del programa, de allí se escogerán 100 ganadores para participar en cinco eventos regionales.
EL NUEVO SIGLO: ¿A qué se debe el auge de las microfranquicias?
DAVID PINTO-FELIPE CASTRO:El gran punto es la democratización de las franquicias a la clase media con una inversión de unos 1.000 dólares. Antes el paradigma de las franquicias se centraba en que eran muy costosas y la gente conectaba el tema con McDonalds con una inversión de US$1 millón.
ENS: ¿Cómo ve el panorama en Colombia?
DP-FC:Hay mucho potencial en Colombia porque es un mercado casi virgen. Colombia tiene como positiva la Ley 1429 de 2010 que no existe en América Latina, y eso ayuda mucho a las pymes.
Otro punto es que la tasa de mortalidad de pequeñas empresas en los dos primeros años es del 65%, como en Brasil, mientras que una franquicia es del 8% en los primeros 12 años.
ENS: ¿Cuál es la proyección en el país?
DP-FC: En mano de obra, cerramos una alianza con el SENA (ayer), teniendo en cuenta que nos diferenciamos por formalizar el mercado ya que la demanda del mercado también va en servicios de mejor calidad.
En Colombia la gente no tiene certificaciones y la idea es trabajar en un proceso de certificaciones.
ENS: ¿Cuáles son las metas para este año?
DP-FC: Esperamosabrir 60 tiendas al final de 2013 y 90 al completar el año en el país, así como que al final de 2014 serán 150 tiendas.
Tenemos formas de franquicias como oficina en su casa, carro, tienda y tienda en zona especial. El primero cuesta $30 millones, la segunda $50 millones, la tercera $100 millones y la tienda en zona especial $150 millones.
¿Qué es una franquicia?
Una de las definiciones apunta a explicar que es una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada. Es decir que son negocios acreditados por una marca y de hacerlos crecer sin necesidad de aumentar los activos. En Colombia existen unas 482 franquicias, pero 214 están activas en el trabajo de otorgamiento de franquicias, según un estudio revelado por Propaís.