El revés es la cualidad más famosa por la que se distingue al francés Richard Gasquet, la principal figura del Claro Open Bogotá, que desde el lunes comenzó en las canchas del Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes. Gasquet es el actual número 14 del mundo y llega por primera vez a Colombia decidido a aumentar su conteo de títulos después del de los alcanzados el año pasado en Doha, Montpellier y Moscú. En Grand Slams viene de caer en la tercera ronda del abierto de Australia ante el español Tommy Robredo, y en la misma instancia del Roland Garros contra el también ibérico Fernando Verdasco
Gasquet es un jugador rápido, de toda la cancha y con su famoso revés con una sola mano tiende a sorprender. Incluso, alguna vez fue definido por un comentarista británico, durante un encuentro de Copa Davis contra Marat Safín, como un jugador “naturalmente más talentoso que Féderer”, esto gracias a que su juego es definido como uno de los más completos del circuito. Esto sumado a quizás el revés más letal de toda la ATP, hacen de Gasquet el favorito número uno a imponerse en la Capital de la República.
Un servicio tipo ‘Fórmula 1’
El croata Ivo Karlovic, la segunda siembra del Claro Open de Bogotá, es dueño de uno de los servicios más rápidos del circuito profesional, teniendo el récord de velocidad hasta ahora tras lanzar un servicio de 251 kilómetros por hora en un partido de dobles de Copa Davis junto a Ivan Dodig contra los alemanes Christopher Kas y Philipp Petzschner en marzo de 2011. Antes, ya había lanzado uno de 246 ante el francés Arnaud Clement en la final del torneo de Nottingham en 2007 y otro de 232 contra Paul Capdeville en agosto de ese mismo año.
Por si fuera poco, el intimidante Karlovic es el jugador más alto en el top 100 de la ATP con 2,08 metros, por lo que, obviamente, entre sus pasatiempos está el baloncesto. Cabe recordar que Karlovic ya ganó este torneo el año pasado, derrotando a Alejandro Falla en la final. A sus 35 años, es un jugador que ya no está para experimentos en el tenis y quiere llevarse todo cuanto pueda en el circuito.
El sobreviviente
Tras superar una mononucleósis que le impidió participar en la mayoría de torneos de comienzo de año, el canadiense de origen checo Vasiek Pospisil tuvo un año 2013 destacado ayudando a su país a llegar a una semifinal de Copa Davis. Hasta esa misma instancia llegó después en el torneo bogotano, cayendo precisamente ante Alejandro Falla, viniendo de ganar su primer challenger en Johannesburgo. El segundo torneo de esa categoría llegó en agosto en Vancouver, derrotando al británico Daniel Evans.
Pero su más importante victoria hasta la fecha llegaría este año en dobles, donde junto al estadounidense Jack Sock derrotó a los hermanos Boby y Mike Bryan para imponerse en esa modalidad el Abierto de Wimbledon.
En términos de su país, Pospisil solo está detrás de Milos Raonic, la actual sensación del tenis canadiense.
El maestro checo
Otro veterano de 35 años, Radek Stepanek es toda una institución del tenis de la República Checa habiendo ganado dos títulos de Grand Slam en dobles, uno de ellos en Australia en 2012 y el otro en el US Open el año pasado, ambos con el hindú Leander Paes, mientras que fue subcampeón en otras dos ocasiones en el abierto norteamericano. Además ganó, también junto a Paes, torneos Masters 1000 en Miami y Shanghái en 2012.
En sencillos, fue subcampeón en dos ocasiones de torneos Masters 1000 en París y Hamburgo y cuenta en su haber con otros 5 títulos en torneos ATP en Rótterdam, el Countrywide Classic de Los Ángeles, Brisbane, San José (California) y el Legg Mason Tennis Classic de Washington D.C.
Las demás siembras
5- Alejandro Falla, Colombia - 54 en la ATP
(*Subcampeón 2013)
6- Alejandro González, Colombia – 74 en la ATP
7- Matthew Ebden, Australia- 81 en la ATP
8- Víctor Estrella, República Dominicana, 92 en la ATP