El presidente de la empresa, Juan Carlos Archila, dijo que “la compañía ha tomado la determinación de bonificar voluntariamente a sus usuarios prepago y pospago a nivel nacional, por un total de $18.000 millones de pesos, como consecuencia de la falla presentada esta madrugada y que afectó primordialmente la zona oriente del país en el servicio de voz móvil, y que fue totalmente superada a las ocho de la mañana”.
Explicó que las bonificaciones automáticas se verán reflejadas en las cuentas de los usuarios en los próximos días y le serán notificadas oportunamente a cada uno de ellos, a través de un corto mensaje de texto.
“Ofrecemos disculpas a aquellos usuarios que permanecieron sin señal debido a una falla que se presentó en el sistema de señalización de la región oriente del país, cuyos equipos de respaldo no respondieron adecuadamente ante el suceso. La empresa ha tomado todas las medidas posibles para evitar que un incidente como este se repita y continuar ofreciendo toda la estabilidad en el servicio”, señala la compañía en un comunicado.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por su parte, exigió explicaciones a Claro por las fallas presentadas en varias regiones del país en el servicio de telefonía móvil y de Internet.
La compensación que anunció la compañía asciende a los 18 mil millones de pesos para cubrir a todos los suscriptores de la empresa de telefonía móvil.
La Superindustria aseguró que “la SIC le requerirá a Claro un informe sobre lo que pasó para saber si hay lugar a ordenar algunas medidas como, por ejemplo, la compensación en planes y tarifas a los usuarios que pudieron verse afectados”.
A la fecha la compañía Claro tiene multas en Colombia que superan los 390 mil millones de pesos y la más alta fue la impuesta por esta entidad de control el pasado 4 de septiembre que alcanzó los 87 mil millones de pesos por posición dominante y competencia desleal.