La mandataria criticó a través de una misiva al alcalde electo de Bogotá sus declaraciones sobre una posible fusión de las entidades.
Las declaraciones hechas por Gustavo Petro en torno a una eventual fusión de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y la Empresa de Energía de Bogotá, le valieron las recriminaciones de parte de la alcaldesa designada de la capital, Clara López Obregón.
Han impactado dichas declaraciones, según afirmó la mandataria local, el valor de las acciones de ambas empresas, por lo que pidió mesura y responsabilidad sobre el manejo del tema al alcalde electo.
“Los recientes anuncios relativos al futuro de la ETB y la EEB que plena imprimirles el nuevo gobierno distrital, más allá del plano político en que se han venido planteando, producen efectos de orden económico en el mercado de valores, en la medida en que las acciones de estas dos compañías se encuentran inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia y en el Registro Nacional de Valores y Emisores, por tanto, afectan de manera patente el patrimonio público inversionista”, dice la misiva.
La cual continúa afirmando que “el Distrito Capital, como entidad controlante de estas dos compañías tiene precisos deberes que le impone la legislación del mercado de valores y que apuntan a asegurar a ese público inversionista tenedor de acciones un flujo de información veraz, clara, suficiente y oportuna que les garantice que sus decisiones de inversión se tomen sobre bases informadas y objetivas”.
“Si bien es cierto el Distrito Capital es el accionista mayoritario de estas empresas, no puede afectar con sus actuaciones los derechos de los accionistas minoritarios, quienes se encuentran protegidos por las normas de Buen Gobierno Corporativo y Mercado de Valores, sin importar el valor de las inversiones o el número de acciones que estos posean. La vigilancia del cumplimiento de estas normas corresponde a la Superintendencia Financiera y a la Bolsa de Valores de Colombia”.
“Así las cosas, resulta por demás evidente que, al margen de la voluntad de implementar las medidas hechas públicas, las mismas todavía distan mucho para convertirse en una realidad. En efecto, las leyes sobre los servicios públicos”.
Desde el lunes cuando se conoció la intención del alcalde electo de fusionar las tres empresas, la acción de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) se ha desvalorizado en cerca de 17% y la de la ETB al menos un 4%.
Esta situación ha llevado a la Comisión Tercera de la Cámara a pedir a la Contraloría General de la República una investigación en contra del alcalde Petro para esclarecer si se pudo haber presentado un pánico económico.