Invitada por los sectores de la izquierda europea, Clara López, presidenta del Polo Democrático, disertará mañana ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, sobre la coyuntura política y socioeconómica colombiana y analizará aspectos como el impacto de los acuerdos de libre comercio.
La presidenta del Polo también abordará ante los parlamentarios europeos otros temas como la oposición social y política al gobierno de Juan Manuel Santos; las víctimas del conflicto armado y la restitución de tierras; la situación de derechos humanos; la reforma a la justicia y la ampliación del fuero militar; así como el impacto negativo de la minería a gran escala en las comunidades y en el medio ambiente.
Luego de la conferencia, la exalcaldesa López estará en el debate que se abrirá y en el cual intervendrán, entre otros, los parlamentarios Helmut Scholz y Jürgen Klute, de Alemania; Ana Maria Gomes, de Portugal; Catherine Grèze y Ana Miranda, de los Verdes de Francia; y Gianni Vattimo, de Italia.
Aprovechando su presencia en Europa, López instalará la Asamblea Europea del Polo Democrático el próximo viernes, 17 de febrero, el cual se llevará a cabo en la sede del partido Izquierda Unidad de España, en la ciudad de Madrid.
Esta asamblea es en una cumbre de colectivos polistas de diferentes países del viejo continente como Alemania, Austria, Hungría, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Noruega, Suiza y Suecia que por espacio de dos días debatirán diversos temas en el marco del Foro Ideológico del Polo.
En desarrollo de su gira por algunas ciudades europeas como París, Estrasburgo y Madrid, López hará una serie de contactos con dirigentes de partidos de izquierda y organizaciones no gubernamentales de Europa con el propósito de fortalecer el proyecto político alternativo que encarna el Polo en Colombia.