Con preguntas como ¿qué tal unas notarías con turnos nocturnos?, ¿oficinas nocturnas para pagar servicios públicos?, ¿citas médicas entre las 8 de la noche y la medianoche?, el senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, lideró el primer debate que hace el Congreso en su historia para que se planifiquen, paulatinamente, las “Ciudades 24 horas”, con el fin de aprovechar con mayor eficacia los tiempos nocturnos, extenderlos y mejorar la seguridad y la movilidad en los grandes centros urbanos del país.
Durante un debate convocado para el tema en la Comisión Primera de Senado, Andrade dijo que se debe entrar de lleno en la discusión, planeación y ejecución de una política pública encaminada a incentivar a las mismas entidades del Estado, el comercio y los prestadores de turismo para diseñar los horarios extendidos en las noches y madrugadas. “En una primera etapa enfocada a las 30 ciudades de más de 100.000 habitantes con que cuenta el país”, dijo.
Andrade sostuvo que en estos horarios nocturnos “se pueden realizar trámites de licencias de conducción, la DIAN atendiendo en las noches para sacar el RUT o extender, en una etapa inicial, dos o tres horas los términos diarios en los despachos judiciales. Todo ello sin duda mejorará, entre otros aspectos, la movilidad pues a mayor opción de horarios menos congestión, y la seguridad ya que a mayor presencia de gente en las calles en las noches, mayor tranquilidad para quienes hoy – obligatoriamente – deben trabajar entre la noche y la madrugada”.
Los legisladores escucharon las experiencias que ya se desarrollan en algunas zonas de Bogotá, la posición de los alcaldes de esta capital, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, al igual que de gremios como Fenalco, que ya ha hecho llamados para poner en marcha las jornadas de 24 horas, y la Cámara de Comercio de Bogotá.
El senador conservador afirmó que ya debemos prepararnos para lo que otros países experimentan con las “ciudades que no duermen”, pero con énfasis en los servicios y trámites del Estado, “mucho más allá de la rumba que hoy se discute”.
A esta voz se sumó el senador Germán Varón, de Cambio Radical, quien señaló que medidas como estas aportan en ciudades como Bogotá, la oportunidad laboral para la creación de 12.000 empleos nocturnos. “Esta es una forma de abrir la puerta a la convivencia en la ciudad”, señaló el congresista.
En la misma dirección apuntó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, tras señalar que “es una medida altamente conveniente, pues las ventas pueden crecer alrededor de un 30 por ciento”
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, Cristo expresó que “en buen momento la Comisión Primera ha citado a este debate. Cuando nosotros hablamos de la extensión de los horarios a 24 horas siempre pensamos en los establecimientos de diversión, en los restaurantes, pero aquí de lo que se trata es el funcionamiento de las 24 horas de los servició públicos, el funcionamiento de bancos y de todo lo que conforma un centro urbano”.