Ciudadanos de países afectados por ébola tendrán asilo: EU | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Noviembre de 2014

Estados Unidos anunció que concederá asilo temporal a los ciudadanos de Liberia, Sierra Leona y Guinea que viven en territorio norteamericano, para protegerles de una posible deportación a los países afectados por el Ébola.

Estos inmigrantes, si así lo solicitan, serán elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por un período de 18 meses, dijo el ministro de Seguridad Nacional Jeh Johnson.

"Los ciudadanos elegibles de Liberia, Guinea y Sierra Leona, y las personas sin nacionalidad que vivieron antes y habitualmente en uno de estos países no serán deportados desde Estados Unidos y serán autorizados a trabajar," señaló Johnson en un comunicado.

Para ser elegible, los solicitantes deben demostrar que "residen de manera continua" en Estados Unidos y que "están presentes físicamente de forma continua". Además, deben presentar sus aplicaciones desde el 21 de noviembre al 20 de mayo de 2015.

Los países más afectados por la epidemia son esos tres de África Occidental y el presidente Barack Obama consideró el martes que la persistencia del mal en ellos representará un peligro también a nivel internacional. 

El brote más grave desde la identificación del virus de Ébola en 1976 deja ya 5.177 muertes y 14.413 personas infectadas desde el comienzo del año, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado el viernes pasado/AFP.