Ciudadanos califican la gestión de sus alcaldes | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Abril de 2015

El 100% de los indicadores verificados en las 19 localidades, 84% fueron dictaminados en verde, 9% en amarillo y 7% en rojo. El eje 1, Desarrollo institucional para un buen gobierno cuenta con un total de 228 indicadores verificados, de los cuales 189 quedaron dictaminados en verde, 26 en amarillo, 11 en rojo y 2 no fueron verificados.

En el eje 2, Desarrollo económico sustentable, de los 152 indicadores que suman las 19 localidades verificadas, 116 se dictaminaron en verde, 15 en amarillo, 18 en rojo y en tres localidades el indicador 2.7, promotor del sector agropecuario, no aplica.

 Al eje 3, Desarrollo social incluyente, le corresponden 209 indicadores de las 19 localidades, de los cuales 141 fueron verificados en verde, 31 en amarillo, 33 en rojo y 4 quedaron pendientes de verificar. Como resultado del eje 4, Desarrollo ambiental sustentable, son 152 indicadores, de los cuales 112 fueron verificados en verde, 18 en amarillo, 15 en rojo y 7 no fueron verificados.

La localidad de Puente Aranda, de las 19 que adelantaron el proceso de verificación, es la que dictaminó el mayor número de indicadores en rojo (19), seguido de 10 amarillos y 10 verdes, situación que debe ser analizada en profundidad.

Gobernar responsablemente y con una buena Gestión de la Calidad (1.1) es el  indicador que presenta los resultados más deficientes: De las 19 localidades que lo verificaron en 7 quedó dictaminado en verde, 5 en amarillo y 7 en rojo. El contenido de este indicador responde a la eficacia respecto a las metas del Plan de Desarrollo y la eficiencia de los recursos girados con relación al avance programático.

Los dos siguientes indicadores evaluados de forma poco satisfactoria son en su orden: el 3.1. Prestación de servicios públicos y el 3.5 Atención de los sectores de la población vulnerable y en riesgo. En el primero, de las 19 localidades 6 lo dictaminaron en verde, 7 en amarillo y 6 en rojo. Este subindicador contempla el mantenimiento del acueducto y alcantarillado y la evaluación del servicio de transporte público, cuyo porcentaje, en la mayoría de las localidades no alcanza el nivel exigido por la herramienta. Para el segundo caso, 10 localidades dictaminaron en verde, 3 en amarillo y 6 en rojo. Este indicador contempla la atención integral de los distintos grupos poblacionales, así como las acciones relacionadas con recreación y deporte, violencia intrafamiliar, salud y educación.

A juicio de la Veeduría Distrital, hoy se puede hablar de una ciudadanía que con disposición y compromiso, ha logrado, no solamente garantizar que las Alcaldías y los Gobiernos Locales den cuenta de lo que han hecho o de lo que falta por hacer, desde una perspectiva seria, rigurosa y nada especulativa. Esto, además de que expresa la capacidad de incidencia de quienes habitan la Ciudad y sus localidades, también se constituye en una definitiva contribución en el desarrollo de Bogotá.