Ciudadanía, mejor aliado en vigilancia: Contraloría | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Mayo de 2014

Con una nutrida asistencia de más de 150 representantes de las veedurías ciudadanas de los municipios de Calamar, Arroyohondo, Zambrano, Repelón, Santa Lucía y Manatí, entre otros, se llevó a cabo la Audiencia Pública convocada por la Contraloría en el Coliseo de Calamar (Bolívar), para evaluar el estado actual del Megaproyecto Canal del Dique.

 

La Audiencia contó con presencia del Alcalde municipal, Alejandro Arrazola; la Gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo; el Presidente de la Corporación Desarrollo y Paz,  Rafael Mejía; y otras autoridades de los departamentos del Atlántico y Bolívar.

 

De acuerdo a lo manifestado por el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Carlos Mario Zuluaga Pardo, el organismo de control ha cumplido con el objetivo propuesto de generar espacios de dialogo ciudadano a través de las Audiencias con el fin de trabajar bajo la base de una responsabilidad compartida, en la vigilancia de la inversión de los recursos públicos y los avances de las obras en los sectores de vivienda, educación y agua potable para la reconstrucción del Canal del Dique.

 

“Es importante que la ciudadanía conozca quiénes son los contratistas, los valores de los contratos, y cuál es el cronograma de las obras. Esta Audiencia nos ha permitido conocer en dónde están invertidos los recursos públicos en los departamentos de Bolívar y Atlántico, que las obras se terminen y que los contratistas cumplan. Hay que socializar la información”, destacó.

 

En el desarrollo de la Audiencia, el Alcalde de Calamar, Alejandro Arrazola, manifestó que el  proyecto de Vivienda de Villa Alicia,  después de 8 meses se encuentra estancado, como también las obras del muro de contención del corregimiento de Barrancas a cargo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres.

 

En el sector de Vivienda persisten los inconvenientes relacionados con los censos y  los listados de los damnificados y  sus registros. En el caso de Villa Alicia, el operador adelantó la verificación y se tendrá que determinar aquellos que no fueron incluidos en los afectados.

 

En el término de 2 meses los veedores deben remitir el listado de los afectados que quedaron por fuera para que el Fondo de Adaptación verifique la población faltante. Para cotejar este proceso la Contraloría organizó un grupo de seguimiento y solicitó a los Alcaldes presentes y a la comunidad que hagan llegar las pruebas de aquellos casos denunciados, ya que al parecer existen beneficiarios sin derechos.

 

Adicionalmente Zuluaga Pardo precisó que la CGR emitió una Función de Advertencia al Ministerio de Hacienda y a la UNGRD para que dispongan de los medios que permitan incluir dentro de los programas de vivienda a aquellas familias que gozan de la condición de damnificados y no fueron beneficiados por la reparación de Colombia Humanitaria ni en los programas del Fondo Adaptación.