El Manchester City, que goleó por 5-0 al Barnsley (de segunda) con tres goles del argentino Carlos Tevez, y el Wigan, que derrotó al Everton 3-0, se clasificaron este sábado para las semifinales de la Copa de Inglaterra.
El Barnsley, de la segunda división, esperaba repetir las semifinales de 2009, pero apenas aguantó 10 minutos a un Manchester City enfurecido, al que la Copa le puede salvar de una temporada decepcionante.
Tevez (11, 31 y 50), el serbio Aleksander Kolarov (27) y el español David Silva (65) fueron los goleadores del City.
Antes, el Wigan hizo historia al clasificarse por primera vez para semifinales de la 'Cup' al vencer 3-0 al Everton, con tres minutos mágicos en los que marcaron el hondureño Maynor Figueroa (30), Callum McManaman (31) y el español Jordi Gómez (33).
El 'Apache' olvidó los problemas extradeportivos que tuvo esta semana (fue detenido el jueves por conducir sin licencia, que le había sido retirada), y abrió el marcador en el minuto 11, aprovechando un rechace del portero visitante a disparo de Silva, que tocó en el palo y Tevez introdujo el balón en la valla.
Tevez también fue protagonista del segundo gol, en que el Manchester City robó el balón en el centro del campo y el argentino se escapó a velocidad, centrando desde la banda derecha para que Kolarov, que llegaba al segundo palo, marcase a placer (27).
Cuatro minutos después, el argentino sentenció el partido y la eliminatoria, al rematar desde dentro del área pequeña un pase de Silva.
El Barnsley apenas inquietó la portería local y se vio completamente desbordado por el ataque 'Citizen'.
Poco después del descanso, Tevez completó su actuación estelar con otro gol, rematando desde el punto de penal un centro desde la derecha del francés Samir Nasri.
Con el 4-0 en el marcador, el City se relajó y el Barnsley dispuso de un par de ocasiones para, al menos, recortar distancias, pero quedó claro que la calidad de sus delanteros estaba a años luz de la de los atacantes locales.
Finalmente, en un rápido contragolpe iniciado por David Silva, este le pasó el balón a Tevez por la banda derecha y el argentino le devolvió la pelota al español para que marcase el definitivo 5-0 (minuto 65).
"Estoy muy satisfecho", dijo el técnico local Roberto Mancini, "porque después del partido es muy fácil (ganar a un segunda división), pero antes nunca es fácil".
El Wigan, equipo dirigido por el español Roberto Martínez y 17º en la clasificación de la Premier League a 21 puntos del Everton (6º), sorprendió en Goodison Park jugando una excelente primera mitad.
En sólo tres minutos el Wigan decantó la eliminatoria. En el 30 Figueroa, con un buen remate de cabeza a la salida de un córner, abrió el marcador y uno más tarde Callum McManaman amplió la ventaja.
Finalmente Jordi Gómez, con un elegante disparo desde afuera del área llegando desde atrás sentenció el choque en el minuto 33.
"Para nosotros, ir a Wembely es único, un momento histórico", admitió tras el partido Martínez.
Será la primera vez que el Wigan juegue las semifinales de la Copa de Inglaterra. Su mejor clasificación era, hasta esta temporada, los cuartos de final alcanzados en 1987.
El domingo, el Millwall contra el Blackburn y el Manchester United ante el Chelsea buscarán las dos últimas plazas de semifinales de la 'Cup'.
AFP