El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, indicó que todos los ciudadanos colombianos están en la obligación de respetar la ley y atender los llamados de las autoridades judiciales.
El alto funcionario explicó que el sistema judicial colombiano está diseñado de tal forma que brinda plenas garantías a todos los ciudadanos. En este sentido, explicó que figuras procesales como la del interrogatorio son, precisamente, mecanismos establecidos en la ley para garantizar la defensa de las personas respecto de quienes se adelantan indagaciones de naturaleza penal.
“Cuando la Fiscalía cita a alguien a interrogatorio no está desarrollando un acto de persecución política; por el contrario, está poniendo a su disposición una herramienta que el legislador ha diseñado para permitir ejercer el derecho de defensa en una fase muy temprana de la investigación”, dijo el Ministro.
El jefe de la cartera de justicia agregó además que “en un Estado de Derecho es obligación de todos los ciudadanos no solo respetar las leyes, sino acatar las decisiones que al amparo de ellas profieren los funcionarios judiciales. Si bien existe el derecho a controvertir las decisiones de los jueces, se trata de una facultad reglada que debe ejercerse ante los propios tribunales y con apego a la normatividad”.