Cita de OMC: Pymes y comercio electrónico | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 5 de Noviembre de 2017
Alfonso Aya
El comercio electrónico también tendría un papel protagónico, según la presidente de la reunión de diciembre

 

La Organización Mundial de Comercio, OMC, se apresta a celebrar su onceava reunión Ministerial, esta vez en Buenos Aires, Argentina, con temas que son vital importancia para el desarrollo de la economía internacional.

La entidad es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Dijo que "va a tratar de construir puentes, como ha hecho históricamente" en un tiempo en el que es "fundamental pensar que las discusiones no pueden ser de suma cero, sino de ganancias para todos".

EL NUEVO SIGLO habló en Buenos Aires, Argentina, con Susana Malcorra, quien será la presidente la Cumbre Ministerial que se realizará en esta ciudad entre el 10 y el 12 de diciembre.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objetivo principal de esta cumbre en Buenos Aires?

SUSANA MALCORRA: Es tener una visión del libre comercio en la encrucijada en que se encuentra la economía en el momento actual, a través de los cuestionamientos que se hacen las sociedades sobre los sistemas de negociación y si ello contribuye a mejorar la situación de las comunidades.

 

ENS: El mundo viene mostrando que la tendencia aperturista termina que ahora hay economías como la de Estados Unidos que busca cerrarse, igual se diría de Gran Bretaña, ¿qué podría pasar en el marco de la reunión?

SM: Bueno hay que decir que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se comenzó a hablar de la revisión de acuerdos comerciales como el NAFTA, pero hay naciones como China que buscan ampliar sus espacios en el comercio internacional o los países del África que tienen al comercio como base de los programas para progresar social y económicamente. Hay de todo y lo importante es que se logre un consenso en la Ministerial de Diciembre. Las posiciones de Estados Unidos son muy firmes, pero es sumamente positivo que E.U. quiera negociar acerca de los intercambios internacionales, porque ello significa que se ve dentro del sistema discutiendo estas cosas, y no fuera del sistema". Hay cuestionamientos al sistema y a la visión de integración, que por este motivo es muy importante que se reafirme en la conferencia ministerial la convicción de que el sistema es necesario.

 

ENS: ¿Cuando habla de consenso, de que se trata?

SM: La OMC toma decisiones por consenso, es decir que se debe buscar un acuerdo sobre los grandes temas a discutir. Desde hace varias semanas los representantes de los 164 países miembros trabajan en la elaboración de los documentos que serán presentados a la reunión de Buenos Aires.

 

Los temas a tratar

ENS: ¿En esta ministerial cuáles son los temas más importantes que se van a tratar?

SM: Son varios tenas de importancia para el desarrollo del comercio en el planeta que llegarán a la mesa de la reunión de Buenos Aires. Tenemos uno importante que es el tema agrícola que tiene que ver con las tenencias públicas para garantizar la seguridad alimentaria de los países como China e India y poder avanzar en consensos sobre este tema. Otro de los temas es de género, es empoderar a la mujer como empresaria, facilitar su inmersión en el campo de los negocios. El tercer tema es el pesquero que tiene importante para todos los países del mundo en materia de sostenibilidad y protección de especies amenazadas y combatir la ilegalidad. El cuarto tema es la micro, pequeña y mediana empresa, Pyme en el marco de los acuerdos de comercio. Esta situación interesa mucho a América Latina región donde más de 80% del empleo es generado por las Mipymes. Lo que se pretende en esta multilateral es evitar que el comercio internacional se convierta en una jungla.

 

ENS: En materia de comercio electrónico, que está tan en boga ¿cuál es la posición de la OMC?

SM: Ese es otro de los temas que se encarará en la ministerial de Buenos Aires. Está en la agenda desde 1988, su discusión se ha realizado en muchas ocasiones sin que se hayan logrado reglas o acuerdos, En Doha se habló sobre darle prioridad en las ministeriales a los temas pendientes o a los temas nuevos, pero no hay duda que este es muy importante aunque hoy existe un grupo de trabajo que supervisa las labores de que trata este tema.

 

ENS: ¿En lo que tiene que ver con los mecanismos de litigio qué se tiene?

SM: Vamos a poner a consideración un plan de reformas de los mecanismos de litigio, lo cual es positivo para alejar las sombras de una posible salida de la superpotencia de la OMC. El sistema es perfectible, y es posible que se inicie un camino de aggiornamiento. Hemos hecho un gran esfuerzo para escuchar a todos; estamos buscando que el producto de la conferencia sea satisfactorio, y que reafirmemos el sistema multilateral de comercio.

 

ENS: ¿Cómo van les negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea?

SM: En este momento, esta negociación la está encabezando Brasil por la presidencia pro témpore, pero en breve lo llevará Paraguay. En ese contexto, se está analizando la cuestión de los subsidios al sector agrícola y hay una intención de dar un mensaje político de que esto se está cerrando. La negociación no es nada sencilla, ya que hay voces en Europa que han manifestado algunas diferencias; no obstante, hay voluntad para encontrar la forma de cerrar en breve ese acuerdo comercial. Pero además me parece muy positivo que el Mercosur esté buscando acercarse cada vez más hacia los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México).

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook