Cirugía no impedirá que Santos siga ejerciendo | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Octubre de 2012

De un pequeño tumor cancerígeno en la próstata será operado mañana el presidente Juan Manuel Santos, según lo anunció él mismo anoche, resaltando que le fue localizado "muy a tiempo" con unas probabilidades de sanación del 97 por ciento.

"Es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico. Es decir, no es agresivo", reveló Santos en una rueda de prensa.

El Mandatario, de 61 años, reportó que la operación se realizará mañana en la clínica Santa Fe de Bogotá.

Santos aclaró que la cirugía se llevará a cabo con "anestesia regional, lo cual permite que conserve mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento".

Posteriormente, el je de Estado deberá guardar reposo en la clínica durante unos días pero recalcó que seguirá ejerciendo "en todo momento" sus funciones como Presidente.

"Estoy tranquilo por haber detectado este cáncer muy a tiempo gracias a la disciplina y a hacerme los análisis cada año. Esto da unas probabilidades del 97 por ciento de quedar totalmente curado", afirmó Santos.

Los médicos han dejado claro que esta "situación no compromete mi integridad física ni mi salud en general" y sólo recomiendan no emprender viaje en un par de semanas, resaltó Santos.

El tumor fue detectado en un examen de rutina en Colombia, señaló el Presidente.

El diagnóstico fue confirmado después con otras pruebas que Santos se practicó la semana pasada en el prestigioso Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, aprovechando su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Santos exhortó a los colombianos a practicarse este tipo de exámenes especialmente si, como le sucede a él, hay antecedentes de este tipo de enfermedades en su familia.

El presidente explicó que su hermano Luis Fernando superó la misma operación hace 14 años y que hoy sigue en perfecto estado de salud.

"Uno de cada seis hombres mayores de 50 años tiene la probabilidad de ser diagnosticado con cáncer de próstata", indicó.

Santos también recalcó que informará "permanentemente" al país sobre la operación y su proceso de recuperación y que, para ello, también ha "levantado cualquier reserva" sobre su historial clínico.

Precisamente, la alocución televisada a través de la cual le contó Santos al país sobre su estado de salud comenzó recordando que “desde el primer día de mi Gobierno dije que íbamos a gobernar dentro de una urna de cristal, y eso, por supuesto, incluye la información sobre la salud del Presidente”.

 

 

La enfermedad

El médico Felipe Gómez precisó que “es una situación muy común. Es muy común en el hombre. Es una situación que solamente a través de la disciplina, y de buscarla oportunamente, se puede llegar a la curación”.

El galeno aprovechó para enfatizar que “las personas que no se someten a este tipo de rutinas probablemente van a llegar a tener enfermedades avanzadas. Afortunadamente la situación de salud del señor Presidente es excelente”.

“La oportunidad de tratamiento creo que es muy oportuna. Es una enfermedad que fue diagnosticada muy tempranamente. Y si las cosas marchan como deben marchar, espero que muy pronto esté recuperado y seguir siendo nuestro Presidente”, dijo.

De acuerdo con los especialistas consultados, el cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente, pudiendo propagarse también a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.

La enfermedad, que es el segundo tipo de cáncer más común en hombres, se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años.

La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (prostate-specific antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal).

Cuando se decide acudir a la cirugía, como en este caso, el procedimiento consiste en la extracción de la glándula prostática entera y los tejidos ubicados a su alrededor.

Algunas veces se extraen también los gánglios linfáticos del área pélvica (parte inferior del abdomen, localizada entre los huesos de la cadera).

Desde 1997 se viene practicando la prostatectomía radical laparoscópica, siendo una cirugía menos invasiva y con resultados similares.

Se puede realizar mediante dos tipos de procedimientos: la prostatectomía retropúbica (extracción efectuada a través de una incisión en el abdomen) o la prostatectomía perineal (mediante una incisión en la área comprendida entre el escroto y el ano).

La cirugía suele llevarse a cabo cuando el cáncer no ha sobrepasado los límites de la glándula prostática.

 

 

Todos rodean al Mandatario

Vicepresidente Angelino Garzón

Solidaridad y apoyo por la intervención quirúrgica a la que se someterá.

 

Plinio Olano, presidente encargado de La U

Quisiera poder interpretar lo que está sintiendo la mayoría de los colombianos y es un mensaje de fe en que ese procedimiento va a salir lo mejor posible.

Y en segundo término, un mensaje de confianza: los colombianos debemos saber que el procedimiento científico al que van a someter al Presidente está en las mejores manos y hay que tener confianza  que va a salir bien.

 

Alfonso Prada, copresidente vocero del Partido Verde

Lo primero es desearle que salga supremamente bien de ese impase de salud. Es superable y lo rodeo con un afecto enorme.

Lo segundo: reconocer su acto de valentía y transparencia que muestra el grado de madurez del Presidente que tenemos.

 

Simón Gaviria, presidente de la Dirección Nacional Liberal

Desde  el Partido Liberal  acompañamos hoy más que nunca al presidente Juan Manuel Santos en este nuevo reto que le pone la vida. Seguro que saldrá avante con la ayuda de Dios.

 

Antonio Guerra, presidente de Cambio Radical

Lamentar que se haya presentado esa situación, pero estamos optimistas con las expresiones de él, que el tema no revista mayor gravedad y reconocer el valor civil y el respeto por la opinión pública nacional al sincerarse frente al episodio y desearle las mejores de las suertes el próximo miércoles.

 

David Barguil, representante del Partido Conservador

Toda la solidaridad con el presidente Santos. Todos orando para que le vaya bien en la cirugía y se recupere muy pronto. Creo que debemos rodear todos al Presidente en este momento tan difícil.

 

Clara López, presidenta del Polo Democrático

Desde el Polo Democrático hacemos votos por la pronta y completa recuperación del presidente Santos. Nos alegra la alta probabilidad de éxito respecto de su recuperación.

 

Fernando Carrillo, ministro del Interior

Una muestra de transparencia, coraje y responsabilidad que ratifica la claridad de su liderazgo, pero seguros de que todo va a salir bien.

 

Expresidente Álvaro Uribe

Nuestros mejores deseos por el éxito de la cirugía del presidente Santos.