Ocho días después de que el Jefe de Estado le pidiera la renuncia protocolaria a los integrantes de su gabinete, aún están sin ratificar los actuales jefes de ocho carteras y falta designar el de Minas, de los 16 ministerios que hay. Ayer fue ratificada la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio.
Sin embargo, aún sigue en vilo la ratificación o no de Federico Renjifo en el Ministerio del Interior, Juan Camilo Restrepo en la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, de Beatriz Londoño en el Ministerio de Salud y de la Protección Social, de Rafael Pardo en el Ministerio de Trabajo, María Fernanda Campo Saavedra en el Ministerio de Educación Nacional, de Frank Pearl en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Diego Molano Vega en el Ministerio de Tecnologías de la Información y de Mariana Garcés Córdoba en el Ministerio de Cultura.
En tanto que falta por nombrar ministro de Minas y Energía ante el paso de Mauricio Cárdenas Santa María a la cartera de Hacienda, en lugar de Juan Carlos Echeverry;
Además de Correa Palacio en el Ministerio de Justicia, quien es el ministro con menos tiempo en el cargo, pues se posesionó el pasado 12 de julio tras la caída de Juan Carlos Esguerra por el escándalo de la fallida reforma a la justicia, el presidente Santos ha ratificado en el Ministerio de Hacienda a Mauricio Cárdenas Santa María; en el Ministerio de Defensa Nacional a Juan Carlos Pinzón;
en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a Sergio Díaz Granados, en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a Germán Vargas Lleras.
En tanto que el pasado martes Cecilia Álvarez Correa fue designada como nueva ministra de Transporte en remplazo de Miguel Peñaloza.
El fuerte remezón ministerial coincidió con los dos primeros años del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien ha dicho que llegó la hora de las ejecutorias después de que el primer tramo de su gobierno lo dedicó, en buena parte, a liderar varias reformas en el Legislativo que le sirvieran de trampolín para la concreción en sus principales propuestas en seguridad, empleo y reducción de la pobreza.
Además de otras apuestas, como la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, con la cual el Estado por primera vez queda comprometido a resarcir a las víctimas del conflicto armado.
Igualmente ahora la paz cobra primerísima importancia en la agenda del Gobierno, tras la confirmación de los acercamientos con la guerrilla de las Farc con miras a la posibilidad de iniciar diálogos.
Sin embargo se previó tras la renuncia protocolaria de su gabinete, que el presidente Santos tomaría las decisiones poco a poco con el fin de darle la importancia debida a cada una de las personas que ratifique o nombre en el cargo de ministro.
Además, la irrupción del tema de la paz con la confirmación de los acercamientos con las Farc habría frenado por unos días la conformación total del gabinete.
Garzón
Igualmente esta semana el presidente Santos anunció que Luis Eduardo Garzón, hasta hace poco vocero de la presidencia colegiada del Partido Verde, se encargará de manejar en el actual Gobierno todo lo que tiene que ver con el diálogo social y la movilización ciudadana, según lo anunció Santos al participar en el programa ‘El Línea con el Presidente’, durante el cual respondió inquietudes de los oyentes del departamento de Bolívar.
“Lucho Garzón es una persona muy especial, lo admiro muchísimo, ha hecho una carrera maravillosa. Le quiero contar que Lucho Garzón será parte del Gabinete. Va a tener una posición muy especial con rango de Ministro, miembro pleno del Gabinete, y se va encargar de todo lo que tiene que ver con el diálogo social y la movilización ciudadana”, declaró Santos.
“Esa será una posición clave, porque tendrá muchísimo que ver con toda la política social audaz que estamos haciendo en materia de tierras, en materia de víctimas. Inclusive ahora que estamos entrando en unas posibilidades de tener un proceso de paz, ahí necesitamos una persona clave que nos ayude a movilizar la gente y a hacer pedagogía y a tener ese diálogo social que es tan importante”, indicó.