A la figura del Principio de Precaución acudieron las autoridades ambientales para suspender el avance de las obras del proyecto ecoturístico Los Ciruelos en el Parque Nacional Tayrona, en la costa Norte. Así lo explicó ayer el presidente Santos al reiterar que la prioridad para el Gobierno en este tema es la preservación de este recurso natural.
Al participar en el programa radial En Línea con el Presidente, el Mandatario indicó que “eso no es una sorpresa. Lo advertimos desde el principio cuando este tema surgió. Nosotros tenemos unas prioridades. En este caso la prioridad es la conservación del parque, la conservación del bosque seco. Es algo que tiene una gran importancia ecológica. Decidimos que este proyecto entraba como en contradicción con esos principios”.
Indicó que las dos entidades que tienen que ver con este aspecto directamente, Parques Nacionales y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, han venido analizando el caso y estudiando ese principio de cuáles son las prioridades para el Gobierno.
Santos explicó que “a través de un mecanismo que se llama Principio de Precaución para proteger precisamente el medio ambiente, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales el día de ayer (jueves pasado) ya tomó oficialmente la decisión de suspender cualquier avance de la obra. Y también condicionó ese proceso a que la autoridad de parques emitiera un concepto sobre la viabilidad de ese proyecto. Ese concepto ya en principio la otra autoridad, Parques Nacionales, ha dicho que la presencia de bosque seco es algo muy importante que hay que preservar. O sea que de hecho se suspendió totalmente el avance de cualquier obra en ese sitio con ese proyecto”.
La decisión
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) impuso el jueves pasado la medida preventiva de suspensión inmediata de la totalidad de las obras y actividades al proyecto ecoturístico Los Ciruelos ubicado al interior del Parque Nacional Natural Tayrona, en jurisdicción del Distrito de Santa Marta, a través de la Resolución 0024 del 17 de enero de 2013, invocando el Principio de Precaución contemplado en la Ley 99 de 1993.
La medida de suspensión se mantendrá hasta que esta autoridad evalúe y conceptúe al respecto, el concepto técnico de la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales y el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, que determinará el real y actual grado de representatividad del ecosistema bosque seco tropical presente en el área de influencia directa e indirecta del proyecto, de los daños inminentes e irreversibles y los efectos sobre las especies de flora y fauna del Parque Nacional Natural Tayrona.
De acuerdo a la resolución y con respecto al tema étnico asociado al parque, será la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales quien coordinará su gestión con el Ministerio del Interior, con el fin de establecer si la ejecución del proyecto representaría alguna afectación sobre el derecho fundamental a la integridad cultural.
Hablan los inversionistas
El proyecto Los Ciruelos vio con buenos ojos la medida tomada por la autoridad ambiental, así lo manifestó su vocero, Ramón Jimeno. “Excelente la decisión, es lo que habíamos pedido desde el principio, que es revisemos qué hay en todo el entorno en donde se va a hacer el desarrollo ecoturístico, revisemos los impactos ambientales que ya fueron investigados con Parques Naturales Nacionales, y si hay algún cambio ajustamos el proyecto para minimizar o evitar el impacto ambiental.