UNA VIDA golpeada incesantemente por la violencia ya que varios de sus hijos fueron reclutados por los ejércitos de la guerra, se vio forzado a dejar su terruño, vio cómo su esposa literalmente se dejó morir por la tristeza y una tragedia fatal, el ahogamiento del menor de sus hijos han sido, en resumen, la existencia de Ciro Galindo, un colombiano que como otros ahora sueña con vivir en paz.
Galindo es el protagonista real y actor natural del documental de Miguel Salazar, el historiador y productor de cine quien, en desarrollo de su trabajo lo conoció en un lugar emblemático de Colombia, Caño Cristales, y bajo una circunstancia tan impensable como trágica: informarle que su hijo John, quien fungía como su guía en ese viaje durante esa travesía que captar con su cámara la belleza de ese sitio, se había ahogado frente a sus ojos.
"En diciembre de 1996, durante un viaje que hice a tomar fotos a Caño Cristales en la Serranía de La Macarena, mi guía de 14 años, John Galindo, se ahogó frente a mí. En la noche, sin saber cómo decirlo, le conté a su padre, Ciro, que su hijo se había ahogado. Todo lo que pasó ese día, el destino refrendó con una amistad que hoy continúa”, recuerda el director Salazar al exaltar que paradójicamente esa tragedia unió sus vidas y le animó a llevar a la pantalla grande la vida de este lugareño, que ha estado marcada por la violencia y la tragedia.
En ese sentido destaca que “A donde quiera que Ciro ha ido, la guerra lo ha encontrado: sus hijos reclutados por los ejércitos de la guerra; desplazado en repetidas ocasiones; su esposa Anita, una indígena que murió de tristeza. Ajeno al sistema, pero víctima del sistema, Ciro ha liderado una heroica lucha anónima por vivir la vida bajo sus propios términos".
Y es precisamente un volver al pasado, con la apabullante carga de tristeza que ello representa, para mirar hacia el futuro lo que es la trama de este documental que llega a las salas de cine del país, bajo el título “Ciro & Yo” a partir de este jueves.
“Es un resumen sobre la historia de Colombia a partir de la vida de Ciro Galindo, este colombiano perseguido por la violencia y que tras huir de la guerra sueña con vivir en paz”, destaca el director Salazar.
Ciro Galindo nació el 29 de agosto de 1952. Como tantos colombianos, es un sobreviviente que después de sesenta años de huir de la guerra, sueña con vivir en paz. Este documental, con la mirada de Miguel Salazar, narra el viaje de Ciro al encuentro con su pasado, en la búsqueda por rearmar su vida y construir un futuro para él y su hijo. Es un viaje a la memoria para darle voz a las víctimas y palabras al dolor; un viaje, como el de Colombia en tiempos de paz, en busca de recuperar su dignidad.
La historia de Ciro es la radiografía de muchas familias colombianas que se han visto envueltas en una guerra que nunca han entendido y de la que jamás quisieron hacer parte, una guerra confusa que les ha arrebatado su tranquilidad y a sus seres más queridos condenándolos a una perpetua zozobra.
Un escenario natural
La locación del documental es tan natural como bella: Caño Cristales, el mítico río de plantas acuáticas de colores en el que Ciro y Miguel se encontraron por primera vez, el que tras varias décadas de ser opacado por la constante violencia en la región se ha convertido en la esperanza y el futuro de un país que busca el perdón y la reconciliación.
La Macarena situada en el Meta, tiene en total una población de 33.812 personas. El 86,63% de la población municipal habita en la zona rural y el 13,37% en la zona más desarrolladas o urbanas. Un municipio con una gran riqueza natural, entre la que se destaca Caño cristales, considerado como el río más bonito del mundo, gracias a que en el fondo se reproducen algas acuáticas de diversos colores. Este río no alcanza los 100 km de longitud y no sobrepasa los 20 m de ancho. Es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas cuyas aguas se desprenden de la meseta sur de la serranía de La Macarena, donde se ubica su nacimiento, a espaldas de los más antiguos tepuyes de la Sierra en una zona escarpada en la que se encuentran numerosas pinturas rupestres aún inexploradas.
Durante muchos años esta región fue declarada como zona roja por el control que la guerrilla ejercía,. Sin embargo actualmente es un territorio en el que se siembra la ilusión de tener un mejor país, en el que la violencia, el dolor y el miedo desaparecen para darle paso a la paz. Caño Cristales es un paraíso que se dispone a abrir sus puertas para que el mundo conozca la belleza de sus paisajes y asimismo aprenda lo importante de cuidar los recursos naturales.
La Macarena siempre ha sido y será el hogar de Ciro Galindo, pues allí vio crecer y formó a sus hijos, y aunque debió salir de allí por un tiempo, regresó para forjar su futuro.
Todo ello puede verse este documental, que no es uno más sobre la situación que ha vivido el país, sino una historia muy humana, de un personaje común, de las vicisitudes que enfrentó por una guerra que le fue tan ajena como a muchísimos colombianos que terminaron siendo sus víctimas y que como reza el eslogan de la película “perdonan pero no olvidan”.
El equipo técnico del documental fue liderado por Miguel Salazar en la dirección, guion y fotografía, la producción también estuvo a su cargo junto a Catalina Vela; Camilo Sanabria en la música; Carolina Ortiz en el diseño sonoro; Andrés Porras en el montaje; Ciro y Esneider Galindo como protagonistas principales.