Ciro Guerra | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Agosto de 2015

Una vez más el cine nacional sobresale en los grandes escenarios internacionales. En el XIX Festival de Cine de Lima 2015, El abrazo de la serpiente, del realizador colombiano Ciro Guerra,obtuvo el Premio a la mejor película de ficción, el galardón máximo del Festival.

La cinta recibió 5.000 dólares y el premio Spondylus del jurado formado por el actor argentino Gastón Pauls, la actriz colombiana Angie Cepeda, el productor español Antonio Saura, el director mexicano Diego Quemada-Diez y el cineasta peruano Javier Fuentes-León.

El cineasta Guerra expresó su agradecimiento al jurado y al centro cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, organizador del festival, por el "gran honor" de haber sido declarados ganadores, en un mensaje grabado junto a su familia en Sarajevo.

El triunfo logrado en el Festival de la capital peruana por el filme de Ciro Guerra es una muestra de la evolución en los últimos años de la producción de películas en Colombia, que ha logrado diversos reconocimientos en los distintos festivales del mundo como el de Cannes, Berlín y otros, ahora otra cinta triunfa en el Festival de Lima. Estos avances han sido posibles gracias a la capacidad, dedicación y profesionalismo de los cineastas nuestros que sorprenden con su creatividad y realizan filmes sobre problemas sociales, también en el género de ficción, en los cuales despliegan su talento imaginativo y versatilidad. Muchas películas colombianas se han destacado en el exterior por la excelente actuación de sus protagonistas, fotografía y experta dirección. El cine también es embajador del país fuera de las fronteras.