EL CINE colombiano crece a pasos agigantados y una muestra de ello es la reciente nominación de la película de Ciro Guerra, El abrazo de la serpiente a los Premios de La Academia. Este reconocimiento ha logrado ratificar al país como una industria prometedora, pero no solo a través del mundo, sino también para los mismos colombianos que desde hace algún tiempo han comenzado a apoyar estas cintas en las salas de cine.
Haciendo un balance general de la taquilla colombiana podemos encontrar que en el último año se ha masificado el apoyo de los cinéfilos a la industria colombiana, posicionando producciones como Colombia magia salvaje y Uno al año no hace daño en películas de alto alcance taquillero.
Por eso, aquí un recuento de las películas colombianas más taquilleras de la historia.
Uno al año no hace daño
Esta película logró entre 2014 y 2015 que la vieran más de 1.634.763espectadores en el país, pues esta producción de Dago García es la divertida historia de Marcos, un joven estudiante de periodismo, que en compañía de un amigo decide hacer un documental en el Barrio Las Delicias, al sur de Bogotá. Gracias a la ayuda del líder del barrio, Álvaro Rodríguez; de su esposa, Pilar; de sus hijos Alvarito jr. y Marcela, Marcos logrará grabar los momentos más importantes de la familia y de algunos de los vecinos que acompañan a Álvaro en la historia; convirtiendo así cada uno de estos importantes momentos en divertidas celebraciones o fiestas.
Esta divertida producción fue tan aclamada que el 25 de diciembre de 2015, García decidió llevar al cine la segunda parte de esta divertida historia, que también se desarrolla en el barrio Las Delicias.
Colombia magia salvaje
Este documental se convirtió en el más taquillero en la historia del cine colombiano al alcanzar la cifra récord de 1.654.929 espectadores a tan solo cuatro semanas de haber sido estrenada en la cartelera nacional. En el top de películas del 2015 ocupó el 6º lugar.
Este filmerecorre durante 90 minutos la diversidad del país en lugares llenos de contrastes como las profundidades del océano Pacífico en Malpelo, la llegada de las ballenas a la Ensenada de Utría en el Chocó, las huellas de la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta y el vuelo del cóndor en El Cocuy, entre otros lugares.
Se armó la gorda al doble
Es el doble de humor, el doble de acción y el doble de diversión, pero esta vez en la famosa ciudad de Las Vegas. Finalmente, Juancho (Ricardo Quevedo) decide hacer justicia -al mejor estilo de un policía colombiano- al darse cuenta que el asesino de su papá se encuentra en la ciudad de las luces liderando al más cruel cartel de “trata de blancas” a nivel mundial. Polilla, quien está viviendo uno de sus mejores momentos con la Gorda Fabiola y su recién hijo adoptado, Pachuco (Francisco Bolívar) también formará parte de este disparatado ajuste de cuentas de su amigo Juancho y decidirá acompañarlo a escondidas de la gordita, quien piensa que va a Las Vegas a una dulce segunda luna de miel.
Se armó la gorda al doblees una película que logra dejar en alto los valores de honestidad, trabajo y tenacidad de los colombianos en el extranjero. Esta divertida producción fue vista por 452.519 espectadores.
Desde la oscuridad
93.480 espectadores fueron a ver esta producción de terror que se distingue por incluir en su elenco actores de reconocida trayectoria en Hollywood como Julia Stiles, Scott Speedman, Pixie Davies, Stephen Rea y Alejandro Furth junto a los nacionales Vanessa Tamayo, Elkin Díaz y María Fernanda Yepes.
La cinta se desarrolla en un lugar ficticio llamado Santa Clara. A dicho sitio llegan Sarah y su esposo Paul para hacerse cargo de una empresa papelera de propiedad de Jordan, el padre de la joven. Con ellos llega Hannah, su pequeña hija, quien empieza a experimentar extraños comportamientos y que establece contacto con un grupo de niños de aspecto fantasmagórico.
El abrazo de la serpiente
La cinta del director Ciro Guerra y la productora Cristina Gallego fue seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como una de las nominadas a obtener el Premio Óscar en la categoría de Mejor Película en lengua no inglesa hace algunos días, y alcanzó más de 90.839 espectadores.
Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonia colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes cuenta la historia de Karamakate, un poderoso chamán amazónico y último sobreviviente de su pueblo, vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Años de total soledad lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar.