Cine: $25 mil millones por nueva Ley | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Agosto de 2013

Este año el fondo para las contraprestaciones previstas por la Ley del Cine asciende a 25 mil millones de pesos, y la convocatoria para los proyectos ya está abierta, señaló el Ministerio de Cultura.

Esta nueva norma, que fue reglamentada este año, complementará la ya existente Ley 814, un sistema de incentivos tributarios y económicos que le ha permitido a Colombia consolidarse como la cuarta industria cinematográfica más productiva de América Latina, señaló el Ministerio de Cultura.

Desde la instauración de la Ley 814 en el 2003, las producciones nacionales pasaron de 4 anuales a 23 en el 2012. Este aumento significativo en la producción de películas indujo el crecimiento de la infraestructura nacional del cine y también en la producción de películas al punto en que hoy en día la posibilidad de exportación de estos servicios cinematográficos es una realidad.

La nueva Ley de Cine, Ley Filmación Colombia, fue aprobada en 2012 para atraer grandes producciones internacionales a que rueden sus películas en el país. Con esta nueva legislación se busca incentivar la inversión en el sector cinematográfico y turístico, y también, incentivar el crecimiento técnico de la industria nacional de cine.

La nueva Ley de Cine compromete al Estado colombiano a devolver el 40% del valor del gasto que los productores realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción y el 20% del gasto en hoteles, alimentación y transporte.

En palabras de la Ministra de Cultura Mariana Garcés, “esta nueva ley busca beneficiar a todo el sector cinematográfico colombiano, tanto a los productores como a quienes ofrecen servicios en producción y posproducción. El contacto con personal técnico y artístico de talla internacional favorecerá no solo a las empresas sino al personal técnico y artístico colombiano, que se hará cada vez mejor y más competitivo internacionalmente.”

Inspirada en leyes similares que ya han sido instituidas con éxito en países como Hungría y Checoslovaquia, y 52 estados de Estados Unidos, la nueva Ley de Cine busca hacer competitiva a Colombia en un mercado internacional donde los productores están continuamente buscando nuevas locaciones para rodar.